Sostenibilidad
Luz de esperanza: así llega la energía a las comunidades más remotas de Colombia
HG Ingeniería y Construcciones SAS BIC es la empresa caleña que ha transformado la vida de miles de familias en zonas aisladas de varios departamentos del país, al garantizarles energía las 24 horas del día.
Encuentra aquí lo último en Semana
En Colombia, aún hay más de 400.000 hogares sin servicio de energía eléctrica, debido a la dificultad de acceder a zonas remotas. Con el apoyo de alianzas público-privadas, el Gobierno construye proyectos de energías renovables y sostenibles, que han permitido que poblaciones que nunca habían tenido electricidad o contaban con un servicio intermitente, ahora puedan disfrutarlo.
Tendencias
Así sucedió en Ungía, municipio del Chocó, donde más de 10.000 personas hoy cuentan con energía las 24 horas del día, gracias a un proyecto de paneles solares desarrollado por HG Ingeniería y Construcciones SAS BIC, una firma que con diez años de experiencia lidera proyectos de alto impacto en otros departamentos como Caquetá, Córdoba, Cauca, Guaviare y Vichada.
Algunos se han desarrollado con sistemas híbridos de tecnología avanzada que combinan paneles solares, generación por diésel y baterías de litio, con el propósito de aprovechar al máximo los recursos en zonas no interconectadas (ZNI). “Nuestro objetivo es llegar a la ruralidad, generar energía amigable con el medioambiente e impulsar su desarrollo económico y productivo”, explicó Hernán Alberto García, socio fundador y gerente general de HG Ingeniería y Construcciones SAS BIC.
Esta misión ha significado superar varios desafíos, por ejemplo, movilizarse a lugares de difícil acceso, ya sea por tierra, río o a lomo de mula durante varios días para garantizar la instalación. Otro reto es la seguridad, pues algunos de estos proyectos se desarrollan en zonas afectadas por el conflicto armado.
En las zonas rurales más aisladas del país, contar con energía las 24 horas del día representa progreso y grandes oportunidades: negocios, tiendas, ventas de diferentes productos refrigerados, que generan una dinamización de la economía, que representa ingresos y empleo, “pues tradicionalmente la pobreza extrema ha generado desplazamientos” , manifestó el gerente general de la firma, quien agregó que para facilitar el proceso capacitan a las comunidades en el uso y cuidado de paneles solares, “y hacemos trabajo social con indígenas, afro o campesinos, para que puedan adaptar sus costumbres e idiosincrasias a estas tecnologías”, explicó.
A largo plazo, la compañía busca consolidarse como un referente de soluciones sostenibles en la generación de energía y así lograr impactar a más de 150 municipios que aún no cuentan con servicio permanente de electricidad: “Queremos desarrollar sistemas de generación de pequeña y mediana escala en ZNI, sin impactar el ambiente de manera invasiva”, concluyó García.