Domingo de Ramos con palmas de arecas
Domingo de Ramos con palmas de arecas | Foto: Domingo de Ramos con palmas de arecas

CÚCUTA

Corponor entregó 4.000 palmas de arecas a la Diócesis de Cúcuta

Creyentes católicos vivirán el Domingo de Ramos con palmas de arecas.

6 de abril de 2022

La autoridad ambiental de Norte de Santander entregó a la Diócesis de Cúcuta 4.000 plantas de arecas para ser distribuidas entre los creyentes católicos durante la celebración del Domingo de Ramos en las diferentes iglesias de su jurisdicción eclesial de la ciudad.

Los creyentes católicos se alistan para vivir la Semana Santa 2022 y el Domingo de Ramos es el punto de partida para las tradiciones religiosas, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Para esta celebración, Corponor como autoridad ambiental del departamento y en alianza con la Diócesis de Cúcuta– está promoviendo el uso de palma areca para la bendición de los ramos, sembrando esperanza en el territorio y en señal de unir acciones para el no uso de palma de cera.

Creyentes católicos viven el Domingo de
Ramos con palmas arecas entregadas por Corponor
Creyentes católicos viven el Domingo de Ramos con palmas arecas entregadas por Corponor. | Foto: Palmas de arecas

Es así como se entregan 4.000 palmas arecas al obispo de la Diócesis de Cúcuta, José Libardo Garcés Monsalve, las cuales serán distribuidas en las diferentes parroquias de su jurisdicción eclesial y con el apoyo de las Alcaldías.

La palma areca es una especie ornamental que contribuye al embellecimiento de los hogares y con ella se sustituye a la palma de cera, que cumple un papel fundamental en el equilibrio de los bosques andinos. Esta especie es el hábitat del loro orejiamarillo, considerado en peligro de extinción. El ave no solo vive en la palma, sino que su alimentación depende de los frutos de la misma.

De acuerdo con el secretario general de Corponor, Jorge Enrique Pinzón Dueñas, durante Semana Santa también se está liderando la campaña para que los ciudadanos protejan especies como chigüiros, babillas, guartinajas, armadillos, venados y tortugas hicoteas que se encuentran en peligro de extinción. “Estas especies se ven altamente afectadas por la caza y venta indiscriminada”.

Cabe resaltar, que en Colombia, la Ley 61 de 1985, declara a la palma de cera como el árbol nacional y símbolo patrio, y prohíbe su tala de manera indefinida y en todo el territorio nacional. Por lo tanto, toda persona que sea sorprendida comercializando la palma de cera será objeto de las sanciones que para el caso establece la normatividad ambiental colombiana.

La palma de cera se puede reemplazar por diferentes especies nativas propias de los ecosistemas en donde se encuentre asentada la comunidad, una de estas es la palma areca, que no solo mantiene la simbología de la palma en la celebración religiosa católica, sino que aporta a la recuperación de ecosistemas en el departamento.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegará más de 4.000 uniformados para el Plan de Semana Santa “Apasiónate por la Vida” quienes estarán enfocados exclusivamente a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor, así mismo los lugares turísticos, iglesias y catedrales del área metropolitana.

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.
4.000 uniformados para el plan Semana Santa en Cúcuta. | Foto: Policía de Cúcuta

En los días de Semana Santa, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, sitios de tradición religiosa o de descanso, es una prioridad para la Policía Nacional.

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros en estas fechas religiosas, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.