Cerca del 50 % de los residuos arrojados al alcantarillado corresponden a objetos sanitarios.
Cerca del 50 % de los residuos arrojados al alcantarillado corresponden a objetos sanitarios. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Entregan canecas y rejillas de lavaplatos a 450 familias en Kennedy para promover la correcta disposición de residuos

La actividad hace parte de la iniciativa pedagógica “Las Toallitas a la Caneca”, impulsada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

17 de junio de 2021

Una de las principales causas de la contaminación del río Bogotá y los ecosistemas que rodean su cuenca es la falta de educación y cultura ambiental.

Ahorrar agua, evitar el uso indiscriminado de plásticos y separar correctamente los residuos en la fuente, son pequeños cambios en la rutina que tienen un gran impacto para mitigar el daño en los recursos naturales.

El río Bogotá, por ejemplo, recibe más de 600 toneladas de carga contaminante a diario. Escombros, arenas, basuras y toda clase de residuos, que van desde un carro hasta cualquier cantidad de muebles y electrodomésticos.

Por los sifones y sanitarios, además, los ciudadanos vierten sólidos que taponan el alcantarillado de la ciudad mientras llegan al río, que eventualmente desemboca en el mar. El aceite de cocina usado es uno de los residuos que más se vierten por el desagüe y uno de los más nocivos. Un litro de este puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.

La localidad de Kennedy ha registrado en el último año 1.540 taponamientos de las redes de alcantarillado en su mayoría por residuos sanitarios.
La localidad de Kennedy ha registrado en el último año 1.540 taponamientos de las redes de alcantarillado en su mayoría por residuos sanitarios. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Con el fin de crear conciencia en la ciudadanía y hacer pedagogía alrededor del cuidado del recurso hídrico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) impulsa la marca Somos Agua. En el marco de esta estrategia, lanzó en marzo de 2021 “Las Toallitas a la Caneca”, una iniciativa pedagógica para que los ciudadanos dejen de depositar estos elementos en los sanitarios y así evitar la afectación a la infraestructura del alcantarillado.

El programa cuenta con el apoyo de los empresarios representados por la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi, quienes están comprometidos con informar permanentemente entre sus consumidores la campaña y el correcto uso de los elementos de aseo.

En una reciente jornada que se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, acompañada por otros funcionarios de la entidad, les entregaron canecas para depositar toallitas húmedas al menos a 450 familias. Esto, como parte del compromiso conjunto de promover la protección de los cuerpos de agua a través de la pedagogía y la educación al consumidor.

Los funcionarios llegaron desde muy temprano hasta las viviendas y establecimientos comerciales de Kennedy. Allí sorprendieron a los residentes del barrio Mandalay con la entrega de una caneca para el depósito de basuras y de una rejilla para instalar en el sifón del lavaplatos, la cual impide que restos de comida ingresen a los ductos del alcantarillado.

El programa cuenta con el apoyo de los empresarios representados por la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI.
El programa cuenta con el apoyo de los empresarios representados por la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Así mismo, invitaron a los consumidores a hacer una correcta disposición de las toallitas húmedas y productos higiénicos.

En la localidad de Kennedy, han reportado en el último año 1.540 taponamientos de las redes de alcantarillado, obstrucciones que en su mayoría obedecen a residuos sanitarios usados como toallas, pañales, preservativos, sobrantes de comidas y cáscaras de alimentos.

Según cálculos de la EAAB, cerca del 50 % de los residuos arrojados al alcantarillado en la ciudad y que llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, corresponden a material higiénico que debería ir la caneca en lugar del sanitario.

Al año, la empresa retira cerca de 160.000 toneladas de desechos de diferentes cuerpos de agua y de las redes de alcantarillado en un esfuerzo por evitar taponamientos en el drenaje y afectaciones al sistema hídrico de la ciudad.

Dentro del programa Somos agua, el Acueducto adelanta actualmente varias iniciativas que buscan una transformación cultural colectiva frente al manejo de las basuras, el cuidado de la infraestructura, así como la protección de ríos y humedales de la ciudad.

De hecho, el pasado 12 de mayo lanzaron el segundo capítulo de la serie web Somos Agua como conmemoración del Día del Río Bogotá. Un producto audiovisual que muestra la historia, los personajes y la riqueza que alberga este afluente pese a la contaminación.