Parque de la Conservación
El oso ha sido revisado por expertos médicos en el departamento. | Foto: Parque de la Conservación

Fauna

Fotos | Nace un oso andino en Antioquia, la cría goza de buena salud

El osezno nació en diciembre de 2022 y ya superó su etapa más crítica.

18 de marzo de 2023

Desde el Parque de la Conservación en Antioquia informaron este 17 de marzo, sobre el nacimiento de una cría de oso andino el 21 de diciembre de 2022, es decir, que esta ya cuenta con tres meses de vida. Al parecer, el anuncio de la llegada de este pequeño osezno se da luego de que lograra superar los momentos más desafiantes de su corta vida.

Según reveló la organización, los primeros tres meses de vida son los más difíciles para las crías de oso, puesto que las probabilidades de sobrevivir son bajas y deben estar completamente al cuidado de sus madres y consumiendo solamente leche materna, por lo que luego de pasar por el complicado periodo se informó que este pequeño recién nacido tiene un buen estado de salud.

Parque de la Conservación
El oso estuvo al cuidado de su madre por los primeros tres meses. | Foto: Parque de la Conservación

El equipo veterinario del Parque de la Conservación ha realizado un seguimiento del individuo infantil de oso andino, el cual presenta un aparente buen estado de salud; su desplazamiento, sentidos y comportamiento son normales para su edad”, reveló la organización, indicando que han cuidado de no interferir en la crianza del pequeño osezno.

Una vez superada esta etapa tan difícil para su sobrevivencia, se podrán iniciar los manejos individuales, que incluyen revisiones médicas, pesaje, verificación del sexo, entre otros, para establecer un diagnóstico más preciso de su salud”, agregó sobre los cambios que tendrá la atención del oso.

Pues bien, este osezno es hijo de una hembra de nueve años de edad y un macho de cinco años, ambos osos andinos o de anteojos, como también se les conoce, de la especie Tremarctos ornatus, explicó el Parque de la Conservación. Además, se indicó que este tipo de animales son evaluados una vez al año por expertos para determinar su estado de salud general.

“Para el caso de los osos andinos albergados, se realiza un examen médico anual de los individuos bajo anestesia, para una revisión integral por medio de radiografías, ecografías, exámenes de sangre para hematología, química sanguínea, detección de patógenos por métodos moleculares, evaluación con especialistas en oftalmología, odontología, entre otros”, afirmaron.

Parque de la Conservación
La osa ha mantenido su cuidado con su bebé desde el nacimiento en diciembre. | Foto: Parque de la Conservación

Sobre esta especie, el Parque de Conservación de Antioquia explicó que este tipo de osos tienden a ser solitarios y buenos escaladores, tímidos y responden agresivamente si se sienten amenazados. Su dieta se basa en plantas, frutas, proteína animal y pueden llegar a pesar hasta 175 kilos.

“Los oseznos nacen con los ojos cerrados y los abren a los 30 días, permanecen junto a su madre en cuevas (siendo este comportamiento casi exclusivo de la especie) entre tres y cuatro meses, cuando los infantes expresan comportamientos exploratorios. A los seis meses del parto comienzan a alimentarse de frutos y vegetales, a los 12 meses ocurre el destete y a los dos años se independiza completamente”, puntualizó la organización.

Durante todo este tiempo, es decir, los primeros tres meses en los que la osa madre mantiene con su pequeño osezno garantizando su sobrevivencia, esta hembra entre en un ayuno prolongado con el objetivo de mantenerse en cada momento con la cría, que como se especificó antes, nace sin poder ver, ni escuchar, sin pelo y con poca movilidad.

A la edad de 3 a 4 meses desarrolla una conducta exploratoria con los alimentos sólidos y, por imitación a su madre, empezará a consumirlos. Es en este momento donde comienza una transición alimenticia que le facilitará la experimentación de nuevos sabores y texturas”, continuó explicando el Parque sobre los meses siguientes en los que ya podrá ir conociendo más de su entorno, mientras que la madre también volverá a comer y continuar su proceso con su bebé por al menos dos años.

Parque de la Conservación
Las osas madres pueden pasar hasta tres meses sin comer por cuidar de la cría. | Foto: Parque de la Conservación