proyecto silvopastoril en Yondó
Un total de 71 pequeños productores se beneficiarán de la iniciativa. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

MEDIOAMBIENTE

Con sistemas silvopastoriles, comunidades afro protegen 822 hectáreas de bosque en Antioquia

En el proyecto se invertirán más de $1.200 millones y se beneficiarán 71 pequeños productores.

19 de agosto de 2021

Con el objetivo de promover una economía inclusiva y respetuosa con el medio ambiente, se está impulsando la implementación de sistemas silvopastoriles en la vereda Caño Bodegas del municipio de Yondó, en Antioquia.

La iniciativa, que es promovida por la Corporación para el Desarrollo Rural Comunitario (Corural), junto con el Gobierno nacional, a través del Programa Colombia Sostenible, beneficia a 71 pequeños productores afrodescendientes del Consejo Comunitario de Negritudes.

Los beneficiarios, dedicados por años a la ganadería tradicional, mejorarán las pasturas y sembrarán más de 10.000 árboles nativos y 3.550 botones de oro (especie arbustiva), con el fin de establecer forrajes que permitan aumentar la carga de uno a tres de animales por hectárea. La mencionada especie actuará como complemento para la alimentación de los bovinos.

La posibilidad de tener una mayor carga de ganado por predio dará como resultado mayores beneficios económicos al mejorar la dieta de los animales, lo que permitirá acortar los tiempos de comercialización del ganado en pie e incrementar la producción casi seis veces, generando a su vez, mayores ingresos para los beneficiarios.

Para Saturio Rodríguez, habitante de la zona, los beneficios de la iniciativa ya se empiezan a ver. “Vamos a mejorar y aumentar la carga de animales en nuestros predios, queremos darle un buen manejo a este proceso y que podamos tener un mayor beneficio”, dijo.

proyecto silvopastoril en Yondó
La iniciativa permitirá conservar bosque tropical húmedo. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Cero deforestación

Como parte del proceso, se destaca la firma de Acuerdos Cero Deforestación para la conservación de 751 hectáreas de bosques, que se suman a la recuperación de las 71 hectáreas en las que se implementará el proyecto. En total, se protegerá un área de 822 hectáreas, de las que se estima el secuestro de 286 toneladas de carbono en un periodo de 20 años aproximadamente y una reducción significativa en la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El directivo manifestó que a este proyecto el Fondo aporta $ 661 millones del total de inversión que alcanza los $ 1.221 millones, recursos que se destinan a capacitaciones, acompañamiento técnico, compra de insumos y material vegetal, para la implementación del sistema silvopastoril.

proyecto silvopastoril en Yondó
Los beneficiarios recibieron insumos para sus predios. | Foto: Fondo Colombia Sostenible/Fondo Colombia en Paz

Conservación del bosque húmedo

Por su parte, Diana Castro Vargas, directora de Corural (entidad ejecutora del proyecto), dijo que le están apostando a un proceso co-creativo de conservación del ecosistema de bosque húmedo tropical, que busca que la comunidad afrodescendiente de Caño Bodegas haga la reconversión productiva hacia la ganadería sustentable y contribuya en el proceso de recuperación de áreas degradadas y en la protección de la fauna y flora de la zona.

Tras superar la fase de alistamiento, Corural ha realizado visitas a las fincas de los beneficiarios con el objetivo de socializar la iniciativa, tomar muestras de suelo y dar a conocer las actividades a desarrollar en cuanto a capacitaciones y asistencia técnica.

Paralelo a ello, realizó la entrega de kits con herramientas necesarias para la implementación de los sistemas silvopastoriles de una hectárea por beneficiario. Producto de este proceso, los beneficiarios recibieron postes de madera, grapas, puntillas y alambre de púa ecológico, semillas de pasto de acuerdo con la condición del suelo y bultos de cal, urea y roca fosfórica.

Durante la entrega se capacitó a los beneficiarios para que el uso de estas herramientas se haga de forma efectiva y eficiente de acuerdo con los compromisos de la implementación.

Los proyectos desarrollados por Colombia Sostenible tienen como área de influencia los 170 municipios PDET y su financiación cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).