Portal con información de hongos en Colombia
En Colombia es amplia la diversidad de especies de hongos y se trata de un producto que puede ser aprovechable comercialmente. | Foto: Real Jardín Botánico de Kew

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Lanzan guía para crear y desarrollar negocios basados en la naturaleza

Los negocios verdes enfocados a las plantas y hongos, además de ser rentables, protegen la biodiversidad y sus contribuciones y generan ingresos complementarios y alternativas de vida a las comunidades locales.

3 de agosto de 2021

La necesidad de explorar alternativas que permitan desarrollar negocios sostenibles y amigables con la naturaleza es cada vez más apremiante. Por esta razón, el Real Jardín Botánico de Kew y el Instituto Humboldt lanzaron una guía donde se podrá encontrar información y requisitos necesarios para acceder, aprovechar, transformar y comercializar ingredientes naturales en Colombia, de esta manera se busca proteger los recursos naturales y fomentar su uso sostenible.

El documento denominado “Guía práctica para potencializar el uso sostenible de los ingredientes naturales en Colombia”, desarrollado en el marco del proyecto “Plantas y Hongos Útiles de Colombia”, tiene como objetivo incentivar que más organizaciones y personas empiecen a pensar en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad como un aspecto prioritario para su desarrollo y el bienestar de los colombianos.

Aseguran, que los negocios verdes enfocados a las plantas y hongos útiles de Colombia, además de ser rentables, protegen la biodiversidad y sus contribuciones, generan ingresos complementarios y alternativas de vida a las comunidades locales, resuelven problemáticas sociales y en últimas, constituyen una ventaja comparativa frente a otros países del mundo, pues se trata de una riqueza que no está disponible en muchos territorios.

Oportunidades comerciales

”Para poner en marcha estos negocios verdes se deben comprender los requisitos y trámites legales necesarios para acceder a los beneficios comerciales de la diversidad de plantas y hongos nativos colombianos”. aseguró Mabel Tatiana Rojas, autora de la guía, gerente en Colombia del proyecto “Plantas y Hongos Útiles de Colombia”.

Flora silvestre
Regulan el uso y consumo de flora silvestre y productos no maderables. | Foto: Minambiente

Para Mauricio Diazgranados, líder del proyecto “Plantas y Hongos Útiles de Colombia” la guía es una herramienta sencilla y disponible para todos los usuarios de las cadenas de valor de ingredientes. Dentro de este proceso ha sido fundamental la articulación y discusión del contenido de la presente guía con actores estratégicos del sector privado y público, en el marco de la Mesa Nacional de Ingredientes, el cual es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico de Presidencia”.

Precisamente, hace un par de semanas el Gobierno firmó el decreto 690, que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables, y normatiza la comercialización nacional e internacional de ingredientes naturales provenientes de la biodiversidad. “Nunca antes esta guía habría sido tan oportuna para el país”, considera Diazgranados.

Es la primera vez que en Colombia se presenta una guía centralizadora de procesos y requisitos desde una mirada de cadenas de valor. Con esta publicación se busca que, siendo proveedor de materias primas, productor, transformador, comercializador o exportador, los requisitos y procesos legales en Colombia sean presentados de manera fácil y articulada para dinamizar el aprovechamiento y uso comercial sostenible de nuestra biodiversidad.

Flora silvestre
Las comunidades que ya hacen uso de estos productos podrán continuar haciéndolo. | Foto: Minambiente

De acuerdo con las investigaciones realizadas, a la fecha existen 7.273 especies de hongos reportados para Colombia, de los cuales al menos 411 tienen usos reconocidos. Actualmente, la mayoría se utilizan en la industria alimenticia, farmacéutica y en biotecnología, entre otros.

En el país, el proyecto “Plantas y Hongos Útiles de Colombia” es financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS por sus siglas en inglés), a través del Fondo Newton-Caldas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), e implementado por el British Council, con contrapartidas del Real Jardín Botánico de Kew y del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Esta iniciativa tiene el propósito de empoderar a los colombianos para que reconozcan el potencial de las plantas y hongos que hay en el territorio nacional y de esta manera promover un mercado para las diferentes especies, motivar el uso sostenible de la biodiversidad mientras se protegen los recursos naturales y apoyar el cumplimiento de varios de los objetivos de desarrollo sostenible.