Esterilización y postura de chip a perros y gatos en Chipaque
Un total de 300 perros y gatos serán identificados con "cédula", para hacer seguimiento a sus condiciones de bienestar. | Foto: Alcaldía de Chipaque

Protección animal

En Chipaque, Cundinamarca, todos los perros y gatos tendrán cédula

En este momento, 150 animales cuentan con documento de identificación, el objetivo de la administración municipal es que antes de finalizar mayo este número se duplique.

21 de mayo de 2021

Como una gran apuesta para proteger y velar por el bienestar de los perros y gatos de esta población, en el municipio de Chipaque, en Cundinamarca, por lo menos 300 animales de estas especies tendrán su propia “cédula”, lo que les permitirá ser identificados en el lugar en el que se encuentren y determinar las condiciones de su cuidado.

El plan inició con una gran jornada de esterilización e implementación de un microchip en más de 150 ejemplares y el objetivo de la administración municipal es que antes de finalizar el mes de mayo, esta cifra se duplique.

El propósito de esta iniciativa es mitigar el maltrato y abandono irresponsable al que son expuestos los animales por parte de sus tenedores. El proyecto, que se extiende tanto a la zona urbana como rural del municipio, no solo permite obtener los datos del animal y su dueño, sino que también se facilita la ubicación de la mascota con el fin de mantener un control sobre sus condiciones de bienestar.

Esterilización y postura de chip a perros y gatos en Chipaque
El proyecto de la administración municipal se extiende a la zona urbana y rural. | Foto: Alcaldía de Chipaque

Abandono de mascotas

Al estar ubicado en uno de los puntos centrales de la vía Bogotá- Villavicencio, este municipio ha sido testigo del permanente abandono de animales por parte de personas irresponsables que optan por dejarlos en esta autopista sin medir los riesgos de accidentes o muertes que se pueden registrar en medio de su susto o del anhelado retorno a casa.

“Si encontramos un animal abandonado o perdido haremos un rastreo de su ubicación y propietario, gracias a este dispositivo. Las primeras veces llevaremos a su casa la mascota y le haremos un llamado de atención, pero si ya la situación es reiterativa aplicaremos las correspondientes sanciones del código de policía y deberá responder. Necesitamos generar responsabilidad en las personas, que sepan que al tener una mascota en casa hay que respetarla y valorarla”, aseguró Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Así funciona el microchip

Dentro de este riguroso control, vale la pena resaltar, que el omitir la recogida de los excrementos, el abandono, actos dañinos e incluso lesiones que provoquen graves afectaciones de salud o la muerte en la mascota, puede acarrear multas que oscilan entre 4 y 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes o incluso prisión.

Esterilización y postura de chip a perros y gatos en Chipaque
El microchip permitirá tener la información de los animales y ubicación de los animales. | Foto: Alcaldía de Chipaque

“Los chips que utilizamos ya vienen con estudios previos en donde los efectos secundarios son menores al 0.01 %, son muy pocos los casos en los que se genera una leve reacción en la zona de implantación, por lo cual la recomendación al terminar el procedimiento es no bañarlos en los tres días posteriores, ni aplicar perfumes o alcoholes sobre la piel. Además, el promedio de vida de una mascota es entre 15 y 16 años, al igual que el promedio de duración de este dispositivo”, añadió Andrés Hernández, médico veterinario y zootecnista.

Paralelo al proyecto de cédula para todos los animales del municipio, la administración también adelanta un intensivo programa de esterilización para mitigar la reproducción masiva y, por lo tanto, la sobrepoblación de estas especies, así como el posible abandono de las mismas por parte de los propietarios.

Esta iniciativa se adelanta mientras en el Congreso de la República avanza el proyecto de ley que busca crear la cédula para perros y gatos en todo el país. Este miércoles superó su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa contó con un respaldo mayoritario de los congresistas al considerar que será una herramienta para identificar a los animales de compañía y que servirá, en algunos casos, para la búsqueda y ubicación de las mascotas en casos de extravío, abandono o robo.