Home

Sumario

Artículo

| Foto: Semana

RECOMENDADOS

Las 10 historias que recomendamos leer, escuchar y ver

Un viaje al pasado, relatos humanos, desarrollos de guerra y paz y voces múltiples.... No se pierda lo mejor del contenido escrito, en audio y en video de Semana.

15 de septiembre de 2018

I - Video

30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

En 1988, con el Concierto de Conciertos el país recuperó su autoestima y los fanáticos aprendieron a ser fanáticos, los empresarios a hacer grandes espectáculos, los músicos a tocar en estadios y los periodistas musicales a reseñar conciertos.

II - Artículo

¿Tendría sexo con un robot?

La ciencia y la tecnología empujan a la sexualidad humana hacia territorios nuevos e inexplorados. Hoy ya existen prototipos de robots sexuales avanzados, pero los expertos advierten que vendrá mucho más. El futuro de la intimidad con máquinas ya llegó.

III - Podcast

El increíble viaje al mar de Juan: un niño con cáncer que venció los pronósticos médicos

A la mamá de Juan Diego Hidalgo, de 10 años, un médico le dijo que buscara un instituto para ciegos pues el niño tenía pocas probabilidades de volver a ver. Incluso de volver a caminar. Dos años después y luego de luchar como un guerrero, Juan Diego ha logrado llevar la vida de un niño normal. El podcast El DIARIO lo acompañó a un viaje a Bahía Solano, Chocó. Era la primera vez que salía de Bogotá.

Listen to "El increíble viaje al mar de Juan: un niño con cáncer que venció los pronósticos médicos" on Spreaker.

IV - Artículo

La cartera del ministro: el patrimonio de Carrasquilla, entre Uribe y Duque

El ministro de Hacienda se encuentra en medio de una tormenta política luego de que una columna de Daniel Coronell revelara unos supuestos negocios que habrían empobrecido a 117 municipios de Colombia. SEMANA revisó las declaraciones de renta que el Ministro de Hacienda presentó en el Congreso, en donde está citado por el senador Jorge Robledo para rendir cuentas de esas actividades. Cuando fue ministro de Hacienda de Uribe, entre el 5 de junio de 2003 y el 5 de marzo del 2007, su patrimonio bruto era de $243.346.000 y acreditó deudas por $82.961.000. Así cambiaron esas cuentas después.

V - Artículo

La transformación que Duque propone para Ser Pilo Paga

Después de que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que no había recursos para continuar Ser Pilo Paga, hubo gran incertidumbre sobre el futuro de esa política de becas. El presidente Duque aseguró que va a cumplirles a los estudiantes actuales, y que esa inversión supera los dos billones de pesos. Para los que vienen, la idea sería formular un modelo en el que las universidades privadas también pongan una parte. Semana Educación conoció los detalles de lo que se está planteando.

VI - Artículo

El abecedario guerrillero, el origen del mundo y cómo tomarse un pueblo: los manuales de las FARC.

Durante su medio siglo como estructura armada, las Farc acumularon cientos de manuales y cartillas con los que pretendían regular desde los detalles más básicos de la vida de sus combatientes hasta definir las estrategias más crudas de la guerra. Muchos de esos documentos cayeron en poder del Estado a través de los operativos de la Fuerza Pública contra campamentos guerrilleros o contra miembros determinados de la organización. El Ejército y la Fiscalía se los entregaron a la Comisión de la Verdad, dentro del Informe Génesis, que pretende servir como insumo para el organismo encargado de desentrañar lo que ocurrió en el conflicto. SEMANA accedió a varios de esos textos que incluyen desde una particular cartilla para enseñar a leer, una explicación del Universo y la filosofía a partir de la ideología de las FARC y manuales para ejecutar una toma guerrillera, un secuestro o para manipular las masas.

VII - Podcast

Sergio Fajardo charla con María Jimena Duzán sobre su regreso a la política.

A pesar de obtener el apoyo de más de 4’500.000 colombianos, representados en votos, para la primera vuelta en las pasadas elecciones presidenciales del 27 de mayo, no fueron suficientes para pasar a una segunda instancia. Por lo que el entonces candidato, Sergio Fajardo, apoyó el voto en blanco al no identificarse con ninguno de los dos candidatos a elegir y decidió apartarse un tiempo de la vida política. Dos acciones muy criticadas en su momento, pues se esperaba que el candidato hiciera coalición con el líder opositor Gustavo Petro y continuará haciendo presencia política.

Luego de tres meses de ausencia, al parecer estratégica, vuelve al ruedo con una mirada crítica frente al actual Gobierno de Iván Duque, los hechos políticos del país y la convicción de seguir en la vida política con la posibilidad de ser nuevamente candidato presidencial para elecciones de 2022.

Listen to "Sergio Fajardo vuelve a la política" on Spreaker.

VIII - Artículo

Rusia entrena con China en sus juegos de guerra en Siberia

Rusia ofreció esta semana al mundo la mayor demostración militar desde el final de la Guerra Fría. La participación de efectivos del ejército chino y los acercamientos entre los presidentes de ambos países evidencian una alianza sino-rusa militar y económica destinada a preocupar a Occidente.

XIX - Artículo:

Enfermero de guerra en las Farc; médico en tiempos de paz

Edilberto Castro, que aprendió su oficio en medio de las bombas y las minas antipersonal, es uno de los 500 exguerrilleros que recibieron una beca del gobierno cubano para estudiar Medicina. Esta es su historia.

X - Video

Lo que ganan los congresistas en otros países

Un proyecto de ley busca reducirles el salario a los congresistas a 25 salarios mínimos. Esto se ganan sus homólogos en otras partes del mundo.

Noticias Destacadas