Home

Teatro

Artículo

Mahagonny en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Mahagonny en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Foto cortesía del teatro

Teatro

“Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” en el Teatro Digital

En sus óperas, Bertolt Brecht apela a la capacidad racional del público, rompiendo constantemente la ilusión del teatro. Su interés es despertar la mente del espectador y hacerlo reflexionar. En este caso, sobre los excesos que conducen a la decadencia social.

13 de agosto de 2020

Esta ópera satírica de Bertolt Brecht, cuenta la historia de tres amigos que huyen de las autoridades, y deciden fundar una ciudad en la mitad del desierto, donde la policía no llegaría a buscarlos.

Mahagonny es un paraíso. Las principales aspiraciones de sus ciudadanos son el placer y la diversión, y para alcanzarlos es válido incurrir en excesos. Esto, eventualmente, conduce al caos y a la decadencia.  

Para Brecht, el arte no debía apelar a las emociones del público, ni crear ilusiones que lo sacaran de la realidad. A través de sus obras de teatro, el alemán pretendía despertar la mente de las personas, y hacerlas reflexionar sobre problemáticas políticas, sociales y económicas. Por eso, como él mismo decía, la reacción que buscaba generar entre los espectadores no era: yo lloré cuando tal personaje lloró, sino, nunca lo había pensado de esa manera.  

Esta versión de “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” que estará disponible hasta el 20 de agosto en la plataforma del Teatro Digital, es una coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires, el Municipal de Santiago y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

Hace parte de la franja digital, “Grandes espectáculos.” 

El montaje -que mezcla influencias del jazz- contó con la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, y con la musical del chileno Pedro Pablo Prudencio. El elenco que participa está compuesto por destacados solistas latinoamericanos, entre ellos el tenor argentino Gustavo López Manzitti, la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez, la soprano argentina María Victoria Gaeta, y el bajo barítono cubano Homero Pérez. Los acompaña la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Coro Filarmónico Juvenil. 

La ópera estará disponible gratuitamente a partir del 13 de agosto a las 8pm. Se podrá ver a través de la plataforma del Teatro Digital, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.