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Cuatro gestores culturales vinculados al teatro y las artes escenicas compartieron las impresiones y experiencias de sus espacios en un conversatorio a distancia organizado por el American Society Council Of The Americas (ASCOA).

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La cultura, su gestión y sus eventos en Latinoamérica durante la cuarentena: hablan los expertos

En el conversatorio “Las artes escénicas en América Latina frente a la crisis del coronavirus” gestores culturales de toda la región diagnosticaron la compleja situación de los eventos y los pasos a seguir en medio de la incertidumbre.

3 de abril de 2020

Esta semana tuvo lugar un conversatorio vía live stream organizado por el American Society Council Of The Americas (ASCOA) en el cual participaron varios gestores culturales de Latinoamérica para expresar sus puntos de vista frente al parón obligado de actividades derivado de la cuarentena en la cual está inmersa hoy por hoy todo el planeta, explicando las medidas que se han tomado hasta la fecha, y los retos que se presentan en dicho panorama.

La charla contó con representantes de distintos teatros y centros culturales de Perú, Chile, México y Colombia, moderada por Sebastián Zubieta, director del programa de música de la American Society. Rescatamos algunas de sus intervenciones más destacadas a continuación.

Clemencia Ferreyros, gerente cultural del Centro Cultural Británico de Lima:

- Antes de la pandemia habíamos realizado tomas 360° de algunas exposiciones de la galería de arte para tener un archivo permanente, las cuales nos permiten tener material en redes sociales hoy por hoy. Pero es limitado, porque no cubre todas las muestras que hemos hecho. 

- Con teatro subimos algunas obras a la red, pero otras no por derechos de autor. No obstante son registros de archivo, no son como lo que hace el National Theatre que tiene un producto aparte de sus obras que es esta filmación muy profesional que son casi películas de sus montajes. La mayoría de nosotros no cuenta con esto porque no está dentro de nuestras posibilidades.

Pamela López, directora de programación y audiencias, del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago de Chile:

- Lo que ha dejado al descubierto en términos de gestión es la necesidad imperiosa de trabajar de forma más ordenada el apartado digital y de propiedad intelectual.

- Una de las primeras necesidades que vimos fue el hecho de fortalecer el trabajo en red con otras organizaciones. Eso ha significado tener una interacción constante con los artistas, que son nuestros socios estratégicos principales y son los más afectados con todo esto. También es importante tener las líneas abiertas con otros socios estratégicos. Quizás nosotros no vamos a ser los expertos que vayamos a poder transmitir en streaming, pero si tenemos media partners o socios organizacionales que pueden vincularse con la visión estratégica y la misión que nosotros conducimos.

- Los hitos de conversación en torno a lo digital no son blanco y negro. Tu puedes propiciar un mercado y puede funcionar con métricas cuantitativas y cualitativas tanto a nivel digital como presencial.

- Veo dos ámbitos: la planificación de escenarios por un lado, la flexibilidad y la resiliencia de las organizaciones. Por el otro, la observación del momento que estamos viviendo para aprender sobre las conductas de nuestro público, nuestros consumidores o nuestros asistentes.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de vinculación y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara:

- El mundo digital es completamente ajeno a las artes escénicas. Lo digital es la distancia y las artes escénicas son, por naturaleza, la convivencia y la comunión entre espectador y artista. Decidimos no generar productos en digital, pero a cambio tenemos acceso a mucha información como institución. Decidimos ser un distribuidor de lo digital, porque la competencia se volvió una vorágine. La reflexión que hicimos fue ¿nosotros a qué nos vamos a dedicar, a la emancipación o a la masificación?

- Esta pandemia nos lleva a pensarnos de una forma totalmente distinta. Tenemos que salir de un modelo en el que hemos vivido durante décadas. Sabíamos que el corte de la presencialidad iba a afectar primero lo local e iba a generar que la gente no tuviera ingreso, entonces generamos un fondo extraordinario para las compañías locales y así aportar esos ingresos de taquilla por un periodo de dos meses por lo pronto.

- Si nos pensamos en este momento que la digitalización y el teatro en linea es una solución, nos quedamos cortos. En general, corremos el riesgo incluso de desaparecer como comunidad porque nuestra comunidad no está preparada para algo así. Estamos compitiendo contra el Circo del Sol, las majors de la digitalización, Facebook, Twitter, Netflix, que prácticamente es la misma competencia que tenemos en los teatros. La digitalización puede ser un medio, pero no una solución.

Juan Carlos Adrianzén, director de programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá:

- Hemos puesto mucho énfasis en el Teatro Digital. Funcionaba con una transmisión al mes que intentábamos que fuera diversa como nuestra programación, pero ahora hacemos una transmisión semanal que queda colgada en el sistema para que uno la pueda ver en los siete días que dura la exposición.

- Estamos en un punto de atención a la ciudadanía, y esa atención tiene que ver con proveerles un entretenimiento y un acceso cultural del cual nos estamos privando todos ahora. De alguna manera puede resultar en una reflexión de que somos más interesantes e importantes de lo que un ciudadano que no se dedica a esto puede reconocer.

- Toca pensar un poco en qué hacemos con los medios digitales en estos tiempos. No solamente es retransmitir lo que ya tenemos porque no sabemos cuánto va a durar esto, cuando el público podrá volver a llenar las salas.

Pueden ver la charla completa a continuación.