6 consejos para potenciar las pymes en redes sociales

REDES SOCIALES

6 consejos para potenciar las pymes en redes sociales

La presencia en redes sociales es más importante que nunca y las pymes deben procurar potenciarlas para tener mayor cercanía con sus stakeholders. Estos 6 consejos podrán ayudarle en el proceso.

29 de diciembre de 2020

Si bien las redes sociales han ganado relevancia a lo largo de los años, el 2020 ha puesto sobre la mesa la importancia de las mismas como espacio de comunicación, de trabajo y como un canal de ventas

De hecho, según estadísticas del Digital 2020 Global Overview Report, el 69% de la población colombiana es usuaria activa de redes sociales, lo cual hace que este sea un canal óptimo para potenciar la comunicación y ventas de un emprendimiento o una empresa. 

Además, este año, debido en parte a la pandemia, las compras en línea han sido una de las grandes protagonistas

Según la Cámara Colombiana de Comercio electrónico (CCCE), las ventas en línea en los primeros ocho meses del año sumaron 17,1 billones de pesos, un 25,3% más que en el mismo periodo del año pasado

Ante este escenario, y esperando el auge del comercio electrónico en los próximos años, miles de emprendedores y empresarios han decidido exhibir sus catálogos en redes sociales, con el fin de llegar a múltiples públicos y dar a conocer sus productos y servicios. 

Así, ahora más que nunca es importante conocer cómo funcionan estas plataformas para sacarles el máximo provecho. Adriana Luna, coordinadora Digital de Claro Colombia, da seis consejos que pueden ayudar para que la transición hacia lo digital sea aún más fácil. 

Investigue y cree las cuentas del negocio

El primer paso es investigar. Es fundamental que analice lo que están haciendo los demás, que observe las características principales de las redes sociales y cuáles serían las aplicaciones clave en el crecimiento de su negocio. 

“En ese sentido, Facebook, y su Marketplace, como también Instagram, son buenas plataformas debido al alto nivel de visibilidad y alto número de visitas que reciben”, afirma Luna. 

Aprenda 

Capacítese Para el Empleo, una plataforma gratuita y en línea de la Fundación Carlos Slim que tiene diversos cursos para potenciar negocios

Uno de ellos es el de Marketing Digital, que ayuda a promocionar y vender productos en línea entregando estrategias de marketing para poder acercarse a sus clientes de manera digital y, así,  aumentar las ventas remotas.

Decida qué quiere mostrar 

El siguiente paso es decidir qué y cómo quiere presentar lo que vende. Puede ser a través de fotografías, diseños, videos, minitextos o gifs, entre otros. 

En ese sentido es clave entender el problema que solucionan los servicios o productos que la empresa ofrece, con el fin de tener una estrategia clara a implementar en redes sociales. 

Así podrá definir temas de conversación y abrir el debate con la audiencia, quienes tendrán la oportunidad de engancharse a su contenido. 

¿Inversión? 

Los primeros pasos en redes sociales pueden darse de manera orgánica. De hecho, hay varios marketplaces que son gratuitos para emprendedores. 

Sin embargo, si cuenta con presupuesto para redes sociales, invertir en ellas es una manera de asegurar la efectividad de las campañas

La inversión en perfiles y posts hará que su contenido llegue a más personas, logrando captar nuevos seguidores y potenciales clientes.

Fíjese en los datos

Adicional al conocimiento y desarrollo de la estrategia en redes, es importante identificar e interpretar la analítica de las diferentes plataformas

Sólo así podrá entender qué está pasando, qué está funcionando y cómo se está impactando al público objetivo

El conocimiento de la data permite ajustar y reforzar la estrategia. 

Sea consistente

Los resultados no se verán de un día para otro, por eso es clave ser consistente con lo que publica, teniendo respuestas claras y sencillas que permitan generar cercanía con los clientes. Así, podrá ver frutos a largo plazo.