En menos de tres meses el procurador logró que lo siguieran más de 21 mil usuarios. | Foto: Imágenes tomadas de Twitter: @A_OrdonezM

REDES SOCIALES

El procurador de la gente

Sorpresivamente, Alejandro Ordoñez ahora se mueve como pez en el agua en Twitter. Sus publicaciones, rodeadas de colombianos, entre vítores y aplausos, lucen como el presagio de su próxima movida política.

5 de abril de 2016

La historia del procurador Alejandro Ordoñez con Twitter ha sido más tranquila de lo que muchos esperaban. En menos de tres meses logró que lo siguieran más de 21 mil usuarios y sus publicaciones lejos de ser incendiarias o controversiales están concentradas en conectarse con la gente que precisamente no está en Twitter.

La más reciente incursión retrata el tipo de perfil por el que decidió apostar el procurador. Publicó cuatro trinos con el itinerario de su viaje a Sabanas de San Ángel (Magdalena), en los que muestra una faceta más cercana a un político en campaña que a la de un procurador con posiciones fuertes y controversiales sobre los temas más álgidos del país.

En un video de quince segundos se ve al procurador caminar en medio de seguidores que lo aplauden y reconocen. Se escucha que uno de los asistentes al evento alcanza a gritar “el país lo necesita”, mientras que el funcionario lo saluda efusivamente. En el espectro político, dan por descontado que este tipo de salidas públicas son el preámbulo de una campaña presidencial.

En otro video corto, el procurador le hace un guiño a las Fuerzas Militares y de Policía. Recorre con tranquilidad la aeronave oficial del Ejército en la que va a viajar. Saluda a todos los funcionarios. Después publicó una foto acompañada con la frase “Siempre agradecido con nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia por proteger a los ciudadanos y nuestro territorio”.

La estrategia de la amabilidad y el compromiso ciudadano, además de sorprender, le ha funcionado al procurador. Mientras otros líderes políticos han convertido su perfil de Twitter en un ring de boxeo en el que busca peleas contra contradictores, medios y usuarios, Alejandro Ordoñez plantea un modelo que se sale del molde ortodoxo y serio ligado a su cargo para mostrar un rostro más cercano a la gente.

Expertos en redes sociales consultados por Semana.com señalan que “no es del todo sorpresivo que el procurador se haya inclinado por el perfil amable”. El tono moderado y amable luce como una apuesta a futuro, a mediano plazo. Actualmente una de las formas más sencillas de hacer caer a los políticos es buscando trinos viejos en los que comprometen su posición y luego, porque la política es dinámica, tienen que dar marcha atrás. “El procurador hizo un aterrizaje tranquilo a una aldea difícil de sobrellevar y su estrategia por ahora parece ser la correcta”, afirmó el experto Daniel Novoa.

Para Juan David Mendieta, asesor digital de varios ministerios y campañas presidenciales, “Twitter es como un tren: pasa y se va. A diferencia del papel, es efímero. Pero los ciudadanos no son bobos y cada vez están más formados en lo digital como para dimensionar cuando una publicación no es honesta. En un tuit un ministro, un alcalde o un congresista, se puede jugar parte de su reputación”.

Pero no todo ha sido corrección política de parte del procurador. También ha utilizado su cuenta para amplificar posiciones controversiales. Y sus resultados también han sido positivos desde el punto de vista de los números. El tema en el que más ha hecho hincapié tiene que ver con la legalización de la droga y el uso del glifosato para combatir el narcotráfico.

Y claro, el proceso de paz que se adelante en La Habana ha sido blanco de uno que otro dardo. Sin duda, de los 56 trinos publicados el más polémico tuvo que ver con el proceso. “En La Habana se legitiman la mentira, el mal y la injusticia. Se legaliza el crimen. Se amparan delitos atroces con sanciones simbólicas”.

Lo cierto es que el procurador le ha sacado réditos a su cuenta en Twitter y lo más seguro es que utilice este canal para amplificar sus posiciones y, quién sabe, apalancar una posible campaña presidencial para el 2018.