Tendencias
El cohete tiene una altura de 98 metros
Con este tipo de tecnologías en funcionamiento los astronautas podrán comunicarse en tiempo real con la Tierra. - Foto: AFP / Chandan Khanna

astronomía-enter

Alexa será la primera asistente virtual en llegar a la Luna

Por: ENTER

El sistema está compuesto de un ‘software’ de comunicación y video creado entre Webex y Cisco.

Las compañías de tecnología ya no solo se conforman con brindar sus servicios a nivel mundial, sino que, al igual que la ciencia, esperan traspasar las fronteras espaciales. Esta vez se conoció que Amazon, en colaboración con Cisco, crearon una tecnología llamada Callisto, la cual es parte de una nueva forma de comunicación entre los astronautas en el espacio y la base de control en la Tierra.

Para comprobar que el sistema es realmente funcional, ya fue instalado en Orión, la cápsula sujeta al primer cohete que se enviará a la Luna luego de 50 años y que forma parte de la misión Artemis. La Nasa agregó un iPad en los mandos de la nave para que, desde el centro de control, puedan hablar directamente con la asistente de voz. Lo anterior se logrará gracias a las bocinas dispuestas en la tableta.

El sistema está compuesto de un software de comunicación y video entre Webex y Cisco. Alexa será la asistente de voz activa. Si el experimento es un éxito, esta sería una nueva forma en la que los astronautas se podrán comunicar con el centro de control Johnson Space Center en Houston, Texas. Esta es la primera solución de este tipo diseñada para mantener conversaciones cósmicas de manera “inmersiva” gracias al soporte de video con el que cuenta. Por otro lado, los tripulantes podrán interactuar con las funciones (no críticas) de la nave gracias a Alexa.

Ahora solo queda verificar la funcionalidad del sistema teniendo en cuenta que estará expuesto a ruido espacial y atmosférico, además de la considerable distancia a la que será sometido. Lo cierto es que, con este tipo de tecnologías en funcionamiento, los astronautas podrán comunicarse en tiempo real con la Tierra, algo que hasta el momento ha sido uno de los mayores problemas a nivel espacial.