| Foto: Pexels / Pixabay

APLICACIONES

La herramienta para ver las noticias más rápido

Semana.com es pionera en Páginas Móviles Aceleradas, de Google, lo que beneficiará a los usuarios para ver mejor los contenidos.

12 de julio de 2016

Distintas estimaciones han mostrado que los usuarios llegan a los portales de noticias mediante su teléfono móvil. De hecho, de acuerdo con estadísticas de Google en los últimos dos años se calcula que el 70 % del tráfico de los portales noticiosos llega desde los móviles.

Sin embargo, la experiencia de los usuarios al llegar a las plataformas no siempre es la más satisfactoria. Los problemas más usuales son: la demora en cargar las páginas, la dificultad para ver videos y el consumo de datos que implica abrir una página de noticias.

Ante esto, Semana.com es pionera en utilizar una nueva tecnología que desarrolló Google. Se trata de Páginas Móviles Aceleradas (AMP, por sus siglas en inglés). Se trata de un proyecto de código abierto en el que medios de todo el mundo se han aliado con el gigante de la tecnología para hacerle más fácil la vida a los usuarios que quieren mantenerse informados en tiempo real, en cualquier lugar.

El proyecto AMP permite que las páginas web móviles con contenido de vídeos, animaciones, gráficos y textos puedan cargar instantáneamente. De igual forma, el contenido puede ser visualizado a través de múltiples plataformas, aplicaciones, navegadores y dispositivos.

Desde ahora, cuando una persona desde su celular ingrese una búsqueda de una noticia, Google estará mostrando de forma destacada contenido AMP que sin duda será relevante para los usuarios de Search (búsquedas) y Google News (noticias).

"En los pocos meses que pasaron desde que arrancó AMP, miles de editores adoptaron este nuevo formato y publican regularmente versiones AMP de su contenido", dijo Maricia Scott, directora de Google News, en su post.

Al igual que los "Instant Articles" de Facebook, se supone que el proyecto de Google mejorará la experiencia de los nuevos lectores al permitir bajar más rápidamente páginas a los dispositivos móviles que muchos sitios de noticias.

"Nuestras pruebas han demostrado que los documentos AMP se bajan en promedio cuatro veces más rápido y emplean 10 veces menos datos que sus equivalentes no AMPed", dijo Scott.

Cuatro beneficios claves:

Semana.com fue el primer medio que adaptó esta tecnología para sus usuarios. Conozca estos beneficios para su navegación:

1. Menor tiempo de descarga:

¿Cada vez que intenta leer una noticia la página se demora en cargar? No es sólo cuestión de su operador. Muchas veces los portales por tener fotos o videos pesan más de lo normal. Con AMP estos archivos se contraen y el tiempo de descarga se reduce considerablemente.

2. Visualización de videos:

Para los medios, los videos se han convertido en una herramienta fundamental para mostrar las noticias de una forma más amigable. Con AMP la visualización de los videos será más rápida y sobre todo la carga de las imágenes (que es un karma) se reducirá.

3. Mejora en las búsquedas:

En este proyecto, que funciona a nivel mundial, han venido trabajando empresas de tecnología de la mano con grandes medios de comunicación del mundo, y varios de Colombia, para generar contenido AMP y mostrarlo de forma destacada en los resultados de búsqueda en las distintas propiedades de Google.

4. Menor consumo de datos:

Con el proyecto AMP, el peso de las páginas noticiosas se reduce, esto garantiza que el consumo de datos móviles, también. Los usuarios no tendrán que estar amarrados a una red de WiFi para poder estar informados.