Tendencias
Tecnología de datos de redes móviles
Tecnología de datos de redes móviles 5G. - Foto: Getty Images/iStockphoto

conectividad-enter

Así serían las licencias fraccionadas 5G propuestas por ETB

Por: ENTER

El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y se traduce en mejoras en el ancho de banda y la latencia.

En el marco del Congreso Andicom que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente de ETB, Sergio Gonzáles Guzmán, le propuso al MinTic abrir una serie de licencias fraccionadas para conectividad 5G. Gonzáles explicó que, mientras en países desarrollados como Canadá tienen un 95% de cobertura en términos de internet móvil, en Colombia solo el 52% tiene acceso a este servicio. Dicha brecha digital se podría minimizar con las licencias fraccionadas propuestas por Gonzáles.

Las licitaciones para los espectros de conexión móvil funcionan como cualquier otra licitación. Cuando una nueva generación de tecnologías de telefonía móvil está disponible, en Colombia se abre un concurso en el que participan las empresas interesadas. Después, MinTic evalúa las propuestas y elige un ganador. Pero, de igual manera, la licitación de ese espectro disponible a nivel nacional tiene un alto costo. Según Gonzáles, el despliegue de la red 5G se eleva en 1,5 veces en relación al valor de las redes ya existentes, sumado al costo de la licitación.

Pero, si se hiciera un concurso fraccionado por departamentos, sería mucho más económico para los operadores. Así todos pueden entrar a participar de la licitación. Además, el presidente de ETB explicó que la tecnología 5G aún no es necesaria en muchos rincones del país, pues a esas zonas ni siquiera ha llegado la conectividad 4G.

“El modelo tradicional de subastas nacionales del espectro ya demostró que no es eficiente, por lo tanto, el esquema debe ser diferente para garantizar la pluralidad de oferentes. Por ejemplo, de los seis operadores que participaron hace casi 10 años en la subasta por las 4G, solo permanecen tres. Además, el 18% de los usuarios en Colombia navegan en 2G y 3G”, apuntó Gonzáles.

Por último, el ejecutivo explicó que 25% de la brecha en Colombia se concentra en un 2% de los municipios, especialmente en hogares estrato 1, 2 y 3, los cuales no cuentan con los recursos económicos para acceder al servicio. Ante esto, el representante de ETB planteó subsidios a estas familias o una serie de regalías que fomenten a los operadores el despliegue de zonas 5G.