Un equipo de ingenieros radicados en Nueva York logró desarrollar una tecnología que completa la traducción en tiempo real. | Foto: Archivo particular /Waverly Labs

DISPOSITIVOS

Los revolucionarios audífonos que traducen en tiempo real

Con sólo presionar un auricular contra su oído puede entender cinco idiomas diferentes, gracias a una tecnología ‘werable’. Así revoluciona las comunicaciones el dispositivo.

18 de julio de 2016

¿Se imagina viajar a otro país, del que no conoce el idioma, y poder comunicarse con facilidad con interlocutores? Gracias a un revolucionario audífono ya es posible. Un equipo de ingenieros radicados en Nueva York logró desarrollar una tecnología que completa la traducción en tiempo real.

“Mientras otros auriculares inteligentes han sido diseñados para monitorear el entrenamiento físico o mejorar la calidad del audio, nosotros estamos comprometidos con utilizar esta tecnología ‘werable’ (que traduciría: ponible) para reducir las barreras del idioma”, aseguró Andrew Ochoa, fundador y director ejecutivo de la empresa Waverly Labs a la agencia EFE.

El funcionamiento requiere dos elementos esenciales: que los dos interlocutores utilicen el dispositivo y que ambos descarguen una aplicación en su celular inteligente. Una de las novedades de este esquema es que la conexión a red de Wifi o datos no es obligatoria.

“Ambos participantes en la conversación deben ponerse el auricular para que haya una traducción en ambas direcciones y cuando dos personas llevan puesto este aparato, cada una de ellas oye lo que le dice la otra en su propio idioma”, explica Ochoa.

El auricular, que fue bautizado como Pilot, es un dispositivo que trabaja en tiempo real, es decir, un sistema capaz de responder y procesar la información al ritmo en que esta entra o se introduce.

Sus creadores explican que el auricular utiliza micrófonos con doble cancelación de ruido que filtran los sonidos ambientales, para que sólo se oiga lo que dice la persona que habla, y sus palabras se transmiten mediante un dispositivo Bluetooth de baja energía al teléfono móvil del usuario.

“No es 100 % perfecto”

Expertos en tecnologías ‘werable’ destacan las soluciones que brinda el dispositivo, pero no ilusionan a los usuarios finales. Factores como palabras poco conocidas, ruidos de ambiente o temas de entonación o interpretación impiden que los audífonos traduzcan con total fidelidad. Sin embargo, los desarrolladores señalan que con el correr del tiempo la precisión del dispositivo puede mejorar de forma gradual. Es cierto que la tecnología no será como un traductor personal perfecto, pero ayudará a viajeros y ejecutivos a entablar más y mejores conversaciones.

Actualmente, la traducción que brinda Pilot tiene un par de segundos de retraso y la traducción automática a veces comete errores. Pero los creadores del sistema están trabajando para acortar esta demora y optimizar la traducción. Además, irán actualizando la aplicación con cada mejora.

Otras opciones

Para los usuarios que no utilizan accesorios adicionales, pero necesitan traducciones en tiempo real, la opción de Google Traslator sigue siendo la más poderosa. El motor de Google es cada vez más potente y entiende mejor el contexto y entrega traducciones con mayor índice de precisión.

En video: Las tres novedades de Google Traductor

Respecto a traducción en tiempo real, el gigante de internet tiene opciones en el sistema Android desde el 2013. De acuerdo con cifras de Google, el Traductor es responsable por más de 1.000 millones de traducciones diarias que facilitan la vida de más de 500 millones de personas en todo el planeta. De hecho, se traducen más de 100 billones de palabras al día, casi el que se puede encontrar en un millón de libros.

Además, existe la opción de la aplicación Cambly, que acerca tutores nativos alrededor del mundo a personas que quieren aprender inglés. Padres y madres de familia pueden usarlo no sólo para mejorar su nivel, sino para a entender las actividades escolares de sus hijos y participar de forma más activa en los procesos escolares a través del uso de esta aplicación tecnológica.

Para completar las opciones, la plataforma Skype de Microsoft también está adelantando esfuerzos para competir en el mercado de la traducción en tiempo real.

Con información de EFE.