Uber Elevate, en sociedad con Safran Cabin, presentaron su primer modelo de MDC (Cabina Orientada a Misiones, por sus siglas en inglés). | Foto: Uber

MOVILIDAD

¿Carros voladores empezarán a funcionar en 2023?

La apuesta es ambiciosa, se trata de un transporte compartido que permitiría hacer viajes cortos en las grandes ciudades al precio de un trayecto por tierra. El diseño a escala real de la cabina de estos autos fue mostrado en el Uber Elevate Summit 2019.

11 de junio de 2019

Una ciudad futurista en la que los automóviles vuelan podría ser realidad muy pronto. Este no es un secreto, existen prototipos de autos voladores de múltiples compañías. El quid del asunto está en cómo masificar el servicio para que no sea el equivalente a un jet privado y, además, garantizar la seguridad de los pasajeros cumpliendo la regulación aérea de cada país. Esto se está resolviendo a pasos agigantados, en el Uber Elevate Summit 2019, que se lleva a cabo en Washington, la compañía anunció que la puesta en marcha del transporte aéreo compartido iniciará en el 2023 a nivel comercial.

Así se ve el interior de la cabina del Uber Air. Foto: SEMANA

La apuesta no es nueva, en el pasado Elevate -evento que reúne a expertos en aviación, autoridades de transporte y políticos estadounidenses- se había anticipado que estos vehículos serían una realidad en los cinco años siguientes. Sin embargo, la idea se aterrizó aún más, presentaron el diseño de la cabina de los autos aéreos a escala real. Este modelo tiene cuatro asientos para los pasajeros. Como el resto del auto todavía se está desarrollando todavía no se puede volar, pero los asistentes al evento hicieron un viaje por San Francisco, Estados Unidos, por medio de realidad virtual, una simulación de lo que será un vuelo corto.

En la práctica, esta innovación en el transporte es compleja, sobre todo dependiendo de las ciudades en las que se quiera implementar porque requiere un cambio profundo en las urbes. Según los expertos de Uber la lógica es la siguiente: si las ciudades se están construyendo en tres dimensiones, el transporte también debe ser tridimensional. Los eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico, por sus siglas en inglés) despegarían y aterrizarían en puertos aéreos que se alzarían en forma de torres.

"Nuestra vida es en tres dimensiones, en ciudades con rascacielos y oficinas gigantes, muchas veces en sitios distantes, pero nuestro transporte aún está en dos dimensiones y debemos cambiar eso", explicó Nikhil Goel, jefe de productor de la división Elevate de Uber.

Puede leer: El carro volador no sería tan antiecológico cómo se creía

La promesa de estas alternativas de transporte es poder pasar por encima de los trancones interminables y llegar en minutos al otro extremo de la ciudad. Se trata de viajes cortos en autos voladores. A esto se debe sumar la "facilidad" con la que se podría hacer. Funcionaría también por medio de la aplicación, se programaría el viaje e incluso han pensado en la integración del transporte multimodal. Es decir, que el viaje incluya el uso de carros, patinetas y bicicletas eléctricas para movilizarse hasta el puerto aéreo y allí tomar el eVOL.

En la actualidad ya existe el UberCopter, un helicóptero que ha servido de prueba para lo que será el transporte aéreo compartido, sin embargo, sigue siendo un servicio costoso. Los automóviles voladores prometen reducir tanto este precio al punto en que a largo plazo se pueda equiparar con el de un viaje en un carro normal. Una apuesta muy ambiciosa.

Con el servicio de helicóptero se puede viajar del centro de Nueva York al aeropuerto en 30 minutos, menos de la mitad del tiempo que tardaría en un carro. Foto: SEMANA.

Además, esta nueva generación del transporte aéreo promete ser amigable con el medio ambiente, pues funcionaría con energía eléctrica, y totalmente segura. Este último punto requiere del trabajo mancomunado con los gobiernos. Uber tiene presencia en 31 países, sin embargo, en algunos como Costa Rica y Colombia no está regulado, por lo tanto su servicio tiene muchas dificultades, aunque sigue funcionando. No ocurre lo mismo en Estados Unidos, en donde además la compañía trabaja de la mano del gobierno y también de la Nasa para cumplir con la regulación aérea.

Consulte: Estos son los carros voladores del futuro

Por eso, dos de las tres ciudades que servirán para hacer las pruebas piloto del Uberair están en Estados Unidos: Dallas y Los Ángeles. Se anunció que Melbourne, Australia, también permitirá vuelos de prueba desde el 2020, para así cumplir con la meta de los vuelos comerciales en 2023.

Experiencia en un Uber Air por medio de realidad virtual. Foto: SEMANA.

“Los gobiernos australianos han adoptado la visión del transporte del futuro en la que se puedan compartir viajes. Esto, junto con los factores demográficos y geoespaciales únicos de Melbourne, y la cultura de innovación y tecnología, hace de esta la tercera ciudad de lanzamiento perfecta para Uber Air. Pronto veremos otras ciudades australianas", anunció durante la cumbre Susan Anderson, gerente general regional de Uber en Australia.

Sin duda, una ciudad al estilo de los Supersónicos no estárá lista en un abrir y cerrar de ojos. Por el momento, los expertos están intentando comprender cómo se mueven las personas en las ciudades y de prever cómo sería el funcionamiento de este modelo de transporte en caso de que la demanda de personas que se quieran mover por el aire fuera masiva.