La capital obtuvo una calificación de 3,4 sobre 10 en uno de los índices más importantes de tránsito que tiene el mundo. | Foto: Archivo SEMANA

APLICACIONES

Bogotá es la segunda peor ciudad para conducir, según Waze

La aplicación de movilidad publicó un estudio para medir la satisfacción de los conductores. La capital del país está entre las peor calificadas.

1 de octubre de 2015

Bogotá tan sólo supera a Bandung, la tercera ciudad más importante de Indonesia, en el primer Índice Global de Satisfacción del Conductor que publicó la plataforma de movilidad Waze. La capital obtuvo una calificación de 3,4 sobre 10 en uno de los índices más importantes de tránsito que tiene el mundo.

El informe resultó de la evaluación de manejo de 50 millones de usuarios en 32 países y 167 áreas metropolitanas. La principal conclusión es que manejar es un calvario para los bogotanos. El informe resultó de la evaluación de 50 millones de usuarios en 32 países y 167 áreas metropolitanas.

Dicho estudio tomó en cuenta seis factores: nivel de tráfico –que se resume en frecuencia y gravedad de los trancones–, calidad de la infraestructura vial, seguridad de los conductores, peligros en las vías y condiciones del clima. En todos los items, Colombia no supera los tres puntos de calificación en promedio.

El reporte no sólo midió los temas claves. La plataforma también consideró qué servicios tiene el conductor durante sus recorridos. El índice calculó datos como ubicación de estaciones de abastecimiento de gasolina, disponibilidad de parqueaderos y sobre todo el impacto del precio del combustible en el ejercicio diario de movilidad.

Como si fuera poco, los conductores bogotanos agregaron una arista que pocas ciudades analizaron: la inseguridad. El estudio contempló este ítem como un “factor secundario”. Sin embargo, los bogotanos apuntaron sus cañones en este punto. No es para menos, según las autoridades, el robo de partes aumentó en 40% en lo corrido del 2015.

De acuerdo con el juicioso informe de Waze, Bogotá fue superada por ciudades con mayor densidad de población y mayor parque automotor como Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Monterrey (México). El mismo balance reveló que la ciudad mejor calificada fue Phoenix (Estados Unidos), que obtuvo una calificación de 8 sobre 10.

El balance en cuanto a países no es mucho mejor. Colombia sacó un porcentaje de 3,3 sobre 10 y es el cuarto peor país para conducir. Tan sólo Venezuela (3,1), Guatemala (3,0) y El Salvador (2,1) tuvieron promedios inferiores. Para darse una idea del descalabro, países como Ecuador e Indonesia superan el país en la calificación.

El mejor país para manejar es Holanda, con un índice de satisfacción de 7,9 de un total de 10. Curiosamente, este país manejó toda una estrategia nacional para bajar del carro a los usuarios y empujarlos a que utilicen la bicicleta. La conclusión es que a menor número de carros en las calles, mayor satisfacción para los conductores.