| Foto: Fotomontaje SEMANA

TELEVISIÓN

Caracol y RCN vs. operadores: ¿qué pasa con los usuarios?

Tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, los canales privados tienen la potestad sobre los operadores. A la pelea por el HD le quedan varios capítulos.

3 de septiembre de 2016

Al menos dos millones de colombianos tuvieron que ver la victoria de la Selección Colombia frente a Venezuela en una señal análoga. A pesar de que Caracol Televisión y RCN Televisión hicieron cuantiosas inversiones tecnológicas para tener señal en alta definición un conflicto legal entre los canales y los operadores de televisión por suscripción hizo que millones de usuarios no pudieran ver los goles de James y Macnelly en la mejor calidad posible.

El conflicto entre canales y operadores más que legal es económico. Ambos canales buscan una retribución económica por parte de los operadores de televisión por suscripción por el derecho de transmitir sus señales. Y así recuperar la millonaria inversión que hicieron en despliegue de infraestructura para tener señal HD. Exigen, además, que así como se les paga a canales internacionales como Fox, Disney o Discovery, también se les pague a ellos por incluir en las parrillas los contenidos de la tele nacional.

Por su parte, los operadores Claro, Direc TV, Une, Movistar y ETB, agremiados en Andesco, alegan que no se les puede cobrar porque el artículo 11 de la Ley 680 de 2001 los obliga a incluir dentro de su oferta de canales, los nacionales, así que no se pueden negociar como los internacionales.

El tablero quedó inclinado a favor de Caracol y RCN después del fallo en el que la Superintendencia de Industria y Comercio insta a los operadores a pedirle una autorización a los trasmisores para poder emitir sus señales tanto análogas como en alta definición.

Semana.com pudo confirmar que los operadores recogerán el guante y demandarán el fallo por anticonstitucionalidad. Al final, lo que buscarán las autoridades regulatorias es que canales y operadores negocien y lleguen a un arreglo económico para que los usuarios no se queden sin señales tradicionales de Caracol y RCN.

Por su parte, los operadores se mantendrán unidos en esta disputa y acudirán hasta las últimas instancias que el marco jurídico colombiano les permita. Las dos partes reconocen que tarde o temprano tendrán que sentarse a negociar. El tema es ¿pagar o no pagar por emitir la señal que más reconocen los colombianos?

Le puede interesar: La evolución de la televisión en infografía

¿Y los usuarios?

En el medio del conflicto quedan los más de tres millones de usuarios de televisión por suscripción que hay en Colombia. Si la medida que emitió la SIC entra en vigencia, eventualmente los canales nacionales no se presentarían entre los cableros más importantes del país y la única forma de acceder a sus contenidos sería mediante la señal de televisión digital terrestre (TDT).

La señal TDT es una red abierta y gratuita que permite que en los hogares se sintonicen no solo estos canales sino los públicos (Canal Uno, Señal Colombia y Señal Institucional) además de los regionales, con una antena aérea y sin pagar un peso. Aunque la penetración de la señal abierta TDT es buena, la apropiación de los televidentes todavía no es suficiente para garantizar el grueso de la audiencia que sí asegura la señal que llega por cable o satélite.

Tal vez le interese: TV pública en medio de operadores privados y Netflix

La preocupación para varios actores de la industria de la televisión es que los operadores decidan trasladar algún cobro adicional a los usuarios para que sean los televidentes los que cubran la brecha entre unos y otros. Ante esto, Andesco ha señalado que esto no sería perjudicial para el mercado.

En todo esto, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), que es el máximo regulador de la industria televisiva, no han tomado partido en este conflicto. Para la Autoridad este es un conflicto entre privados y cómo privados deben resolverlo sin que ellos deban mediar.

Implicaciones

Después del fallo que emitió la SIC, se establecieron las reglas para que canales y operadores negocien y lleguen a un acuerdo por la transmisión de la señal HD. Lo más seguro es que los canales autoricen la transmisión análoga por cuestiones publicitarias, mientras soliciten un pago de 500 a 600 pesos mensuales por usuario, que compense la inversión de infraestructura que hicieron.

En cuanto a los usuarios, expertos del sector coinciden en señalar que unos y otros deben llegar a puntos de encuentro que beneficien a los suscriptores. Los implicados, incluyendo a las autoridades regulatorias, deben enfocar sus esfuerzos en no trasladar costos adicionales a los usuarios y sobre todo darle opciones competitivas en sus paquetes de televisión.

El tema de fondo es que cada usuario de televisión por suscripción debe tener la posibilidad de elegir si quiere tener en su parrilla a Caracol y RCN en alta definición como lo hace con Warner Chanel, ESPN o Fox Sports. Al final, toda la contienda competitiva debe beneficiar el bolsillo y las opciones de los televidentes que son el corazón de la industria.