Solo 2 % de los celulares robados son denunciados. | Foto: Pixabay

TELEFONÍA

Evite dolores de cabeza: registre su celular

En agosto serán bloqueados los equipos que no estén registrados. Tenga en cuenta estos datos para hacer el trámite más rápido.

5 de mayo de 2016

El ministerio de las TIC anunció en febrero que, a partir de agosto, los celulares que no estén registrados podrían ser bloqueados. Esta medida fue tomada con el fin de combatir el flagelo del hurto de celulares, que tiene azotadas a las ciudades. Sin embargo, miles de colombianos todavía no han hecho el trámite.

Cada usuario debe demostrar que el celular inteligente que utiliza fue comprado legalmente. Para esto, debe registrar su dispositivo ante el operador, que a su vez envía estas bases de datos al Gobierno para que haya un control. El ministro Luna afirmó que “cada celular que sea registrado es un celular que pierde la delincuencia”.

Según cifras de las autoridades es un mercado ilegal que mueve 830 mil millones de pesos al año y está vinculado con el crimen organizado, lavado de activos y extorsión.

Bajo este panorama, el operador Uff! Móvil entregó una serie de recomendaciones para que los usuarios registren el IMEI y eviten dolores de cabeza, así como posibles problemas con la ley:

1. Identifique el IMEI:

El número IMEI es una cifra única que identifica el equipo, es como la cédula de ciudadanía de cada terminal. Dígite *#06# en su celular y aparecerá en la pantalla el código IMEI para empezar el proceso de registro.

2. Necesita formato de la factura:

Recuerde que para hacer este proceso debe tener fotocopia de la factura o diligenciar el formato de declaración de uso y digitalizar los documentos. En caso de que su celular haya sido regalado y no tenga factura debe acercarse a un punto de servicios de su operador para realizar el trámite.

3. Trámite gratuito en internet:

Tenga en cuenta que el registro de dispositivos no tiene ningún costo. En los portales de internet puede hacer el trámite.

4. Puede registrar varios equipos:

Una de las dudas más comunes es “¿si tengo más de un dispositivo qué debo hacer?”. Los operadores permiten el registro de varios dispositivos, pero debe demostrar que fueron adquiridos de forma legal. En caso de tener dos o más equipos, debe hacer el proceso de registro de cada uno. Los dispositivos quedarán como propiedad de un mismo dueño, relacionado a un mismo número de cédula.

5. Denuncie y reporte en caso de pérdida:

Uno de los datos más preocupantes es que solo 2 % de los celulares robados son denunciados, lo cual da impulso y bríos a la impunidad, de acuerdo con datos entregados por el Gobierno nacional. Si el usuario no denuncia el robo o reporta ante el operador el equipo no será bloqueado y puede ser comercializado por las mafias. 

*Dato final:

Si es usuario de Claro puede hacer el registro de celular llamando al *611. Selecciona la opción 7. Debe ingresar el número de cédula y la fecha de expedición.