| Foto: AFP

ESPACIO

La foto 360 que mostró la cara oculta de la Luna

Se dieron a conocer las imágenes de la misión que hace la primera exploración en esta zona inexplorada del único satélite de la tierra.

11 de enero de 2019

China transmitió el viernes imágenes tomadas por su vehículo de exploración especial en el lado oscuro de la Luna, en lo que su programa espacial elogió como otra hazaña en la revolucionaria misión a la región menos conocida de la superficie lunar.

Las imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron al explorador Jade Rabbit 2 y la nave especial Chang‘e 4 que lo transportó en el primer aterrizaje suave en el lado oscuro de la Luna, que nunca da a la Tierra.

Las imágenes fueron transmitidas por un satélite de repetición a un centro de control en Beijing, si bien se desconoce cuándo fueron tomadas, funcionarios de la Administración Espacial Nacional de China señalaron que el acontecimiento representa un "éxito total" de la misión al mostrar al vehículo explorador alejándose de la nave.

Las imágenes muestran una superficie rocosa con los bordes puntiagudos de cráteres al fondo, lo que representa un desafío para los controladores en la planeación de viajes futuros del vehículo explorador, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua.

Le puede interesar: La sonda china Chang‘e-4 aluniza con éxito por primera vez en el lado oscuro de nuestro satélite

Entre las imágenes hay una panorámica de 360 grados armada a partir de 80 fotografías tomadas por una cámara en la nave después de haber liberado el explorador en la superficie lunar, explicó Xinhua citando a Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación de tierra del Chang‘e 4.

El pasado 8 de diciembre China lanzó con éxito la sonda Chang‘e-4 en el cohete Long March 3B para explorar el sector oculto del satélite natural de la Tierra.

La nave aterrizó el 3 de enero, un logro que  supuso un gran triunfo para el país asiático, pues hasta el momento, todos los alunizajes precedentes habían tenido lugar en la cara visible de la Luna, la parte más cercana a la Tierra y que está siempre orientada hacia el planeta.

China llevaba años preparando esta operación especialmente difícil desde el punto de vista tecnológico, pues ya que este costado está en sentido opuesto a la Tierra, la comunicación con el robot lunar es prácticamente imposible. La única manera de hacerlo es instalar un satélite separado que sirva de relevo entre el punto ciego y la nave, y así permita una línea de visión directa.

Le recomendamos: 11 datos fascinantes sobre la búsqueda de vida extraterrestre

Después de Estados Unidos y la Unión Soviética, China fue el tercer país en enviar a una astronauta al espacio. Aunque su exploración ha sido un poco tardía en comparación a estas dos naciones, en los últimos años el país asiático ha puesto en marcha un ambicioso proyecto espacial que promete incluso construir su primera gran estación espacial, Tiangong ("Palacio Celeste") en Estación Espacial Internacional (ISS).

China invierte miles de millones en su programa espacial, dirigido por el ejército. El año que viene prevé lanzar un Chang‘e-5 para extraer muestras y traerlas a la Tierra. Ha colocado satélites en órbita para desarrollos internos (observación de la Tierra, telecomunicaciones o el sistema de geolocalización Beidou) o para otros países. También espera enviar un robot a Marte y humanos a la Luna.

"Estamos forjando una potencia del espacio. En ese proceso, podemos decir que el acontecimiento de hoy es particularmente simbólico", declaró el ingeniero de la CNSA Wu Weiren, jefe del programa lunar chino.

*Con información de AP y AFP.