| Foto: (123RF-Kaspars Grinvalds)

TELECOMUNICACIONES

¿Cuántos colombianos cancelaron su suscripción de TV para irse a Netflix?

Un informe de la Comisión de Regulación en Comunicaciones revela un panorama de la situación de las OTT en Colombia. El 16% de los hogares locales pagan por usar plataformas con contenidos audiovisuales; el 13% por Netflix y el 3% HBO.

23 de mayo de 2019

Es evidente la proliferación de plataformas digitales que ofrecen contenidos por demanda, tipo Netflix, pues ya 42% de los colombianos, están suscritos a alguna de ellas. Aún así, los servicios audiovisuales de streaming son apenas un complemento de la televisión por cable tradicional, pues solo el 2% de los usurios ha cancelado estos servicios para irse definitivamente a este nuevo tipos de canales.

Así lo establece el reporte “El rol de los servicios OTT (over-the-top) en el sector de las comunicaciones en Colombia”, elaborado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Sin embargo, en las aplicaciones pagas, los usuarios están consumiendo más series (8%) y películas (9%), que en los canales premium de la televisión por suscripción (1%) para ambas categorías.

De acuerdo con la entidad, este informe permite entender cuál es el impacto de las aplicaciones utilizadas para la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de Internet y las implicaciones que tienen en el futuro del sector TIC en el país.

Vea también: ¿Qué tan duro sería el golpe para Netflix sin ‘The Office‘ ni ‘Friends‘?

El  estudio muestra que aunque casi la mitad de los colombianos usa aplicaciones para consumir contenidos audiovisuales, el 72% cuenta con servicio de TV por suscripción, 12% de los hogares cuenta con la señal TDT, como el sistema más avanzado disponible, mientras que el 13% recibe únicamente la señal de tv análoga.

De los colombianos que usan plataformas digitales para ver el contenidos audiovisuales, el 38% dice usar Youtube, el 15% Netflix y el 14% Facebook.

El 16% de los hogares locales pagan por usar plataformas con contenidos audiovisuales; el 13% por Netflix (el otro 2% dice usarla por fuera del hogar) y el 3% HBO.  

De esta forma, el reporte concluye que no se videncia un fenómeno de sustitución entre servicios tradicionales y las aplicaciones.

Le sugerimos: Todos contra Netflix: los nuevos rivales en la guerra del streaming

El informe contempla también un análisis del mercado de mensajería y de voz móvil, con datos que podrían orientar toma de decisiones de inversión o expansión por parte de agentes de mercados nuevos y establecidos, así como para el desarrollo de política pública y regulación sectorial.

Facebook domina la mensajería

La casa matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, que enfrenta escándalos mundiales por fallas de seguridad y cuestionable manejo de los datos, domina el intercambio de mensajes escritos en Colombia.

Vea también: Así protegen a Zuckerberg de balas, carros bomba y empleados furiosos

El 80% de los colombianos dice usar aplicaciones para enviar o recibir mensajes desde su celular, diferentes a los mensajes de texto. El 58% lo hace a través de Whatsapp, el 35% lo hace por medio de Facebook Messenger y el 10% mediante el chat de Instagram, las tres, propiedad del conglomerado que lidera Mark Zuckerberg.

En total el 48% de los colombianos, ha dejado de usar el servicio de SMS por usar aplicaciones. En este caso si es evidente la sustitución en casi la mitad de la población.

La voz cambia

El 49% de los colombianos afirma usar aplicaciones para realizar llamadas, pero en este caso no se trata de sustitución, porque solo el 17,6% de los usuarios redujo en consumo de minutos de operadores tradicionales para realizar llamadas por medio de estas aplicaciones.

En este caso se atribuye más a que las personas están dejando de hacer llamadas para chatear.

En toda la población, las aplicaciones usadas para acceder al servicio de llamadas son Whatsapp (48%), Facebook (15%) y Skype (13%).

“El análisis realizado muestra que la dinámica entre operadores tradicionales y las plataformas cada vez es más intensa, los consumidores tienen muchas más opciones y eso va a generar, posiblemente, cambios significativos en los próximos años, por lo que se hace necesario evaluar la evolución de estos resultados”, indicó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC.

Vea también: Youtube lanza nuevos servicios por los que cobrará en Colombia