Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador. | Foto: Crédito: Cortesía

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las cinco claves para potenciar los negocios con tecnología, según Oracle

El gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, Fabiano Matos, conversó con Dinero sobre las cinco claves que cualquier negocio debería tener en cuenta para potenciar su transformación digital.

28 de octubre de 2020

"Para una mipyme, la seguridad es un elemento muy importante porque, según estadísticas, si una mipyme tiene brechas de seguridad podría cerrar en seis meses”, le aseguró a Dinero el gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, Fabiano Matos.

Oracle, presente en Colombia desde hace 30 años, es una multinacional especializada en servicios de computación en la nube que ofrece servidores, opciones de almacenamiento, aplicaciones comerciales, gestión de bases de datos, entre otros servicios.

Según el directivo, la seguridad tecnológica será fundamental para el crecimiento de los emprendimientos en el marco de un escenario cada vez más digital que se ha acelerado a partir de la irrupción de la pandemia.

Lea también: Las cuatro hélices que propone Marcus Dantus para potenciar los emprendimientos

La aceleradora de la compañía Oracle for startups, por ejemplo, ha impulsado más de 200 iniciativas en América Latina a través de tecnología y tutorías para emprendimientos que están empezando a consolidar su modelo de negocio. 

Matos resaltó que la transformación digital y tecnológica de las compañías permite que puedan adaptar sus operaciones a las nuevas lógicas del mercado y usar herramientas como la nube para conectar servicios.

Además, el gerente general de la compañía para Colombia y Ecuador mencionó que, aunque la región tiene desafíos pendientes en materia de conectividad 3G y 4G, el despliegue de la tecnología 5G va a potenciar el uso de la nube y la adopción de tecnologías como el blockchain.

Las cinco claves

Fabiano Matos, en conversación con Dinero, definió cinco claves a tener en cuenta en el ecosistema de los negocios para potenciar el alcance de los emprendimientos y empresas a través de la tecnología.

1. Comercio electrónico 

“Colombia es el país que más creció en comercio electrónico en Latinoamérica”, mencionó Matos.

Por esa razón, el directivo insistió en que las micro, pequeñas y medianas empresas deben tener entre sus prioridades una estrategia para potenciar las ventas de sus productos y ofrecer sus servicios a través del ecosistema digital.

2. La nube

“La nube habilita transformación digital en muchas compañías que no se han transformado. Además, genera una adopción muy rápida”, según Fabiano Matos.

De hecho, compañías como Oracle se han especializado en ofrecer servicios de computación en la nube mediante el uso de servidores, opciones de almacenamiento, aplicaciones, gestión de bases de datos, entre otros.

Le puede interesar: Una colombiana que brilla en Chile trae su ‘app‘ de servicios de belleza al país

3. Automatización

De acuerdo con el directivo, es importante organizar y automatizar la operación de las empresas.

Esto con el objetivo de superar la operatividad tradicional que requiere el empleo de mucho tiempo a través de procesos manuales o poco eficientes.

4. Seguridad

“La seguridad será el mercado de mayor inversión en 2020 y probablemente en 2021”, afirmó Fabiano Matos. 

Mantener seguros los datos y la información de los clientes debe ser otra de las prioridades de las empresas, desde las mipymes hasta las de gran cobertura.

5. Analítica de datos

Según Matos, los datos son el nuevo petróleo y no se pueden desaprovechar. “Las empresas que venden y prestan servicios son grandes gestores de datos y por ello es fundamental usar los datos de manera legal para proveer mejores servicios o productos”, concluyó.

Lea también: Las cuatro hélices que propone Marcus Dantus para potenciar los emprendimientos