| Foto: Pixabay

APLICACIONES

Cinco cosas que puede hacer con la App ‘Seguridad en línea’

Los ciudadanos pueden denunciar actos delictivos en tiempo real para que las autoridades distritales actúen mucho más rápido. Conozca paso a paso cómo usar la plataforma.

18 de agosto de 2016

La seguridad ciudadana sigue siendo el dolor de cabeza para las autoridades Distritales. En Bogotá, flagelos como el microtráfico y el hurto en barrios cada día cobran más víctimas. A pesar de los esfuerzos de la Policía y la nobel Secretaría de Seguridad, estadísticas como hurtos y asesinatos no decrecen en la medida prevista.

Ante esta realidad, el Distrito apostó por integrar la tecnología para combatir a los criminales. La Administración Peñalosa viene desplegando una estrategia que tiene como columna central la tecnología para combatir efectivamente estos problemas cotidianos.

El intento más reciente tiene que ver con el mejoramiento de la aplicación ‘Seguridad en Línea‘. Esta plataforma tiente tres objetivos, aunque complejos de cumplir, más que necesarios de cara a la ciudadanía. 1. Seguridad y reacción en tiempo real. 2. Recolección de datos para estudiar tendencias. Y 3. Permitir una relación más amigable entre los ciudadanos con la Policía y la Fiscalía.

Una de las novedades de este intento de evolución es la posibilidad de denunciar y realizar trámites de una forma más expedita. Las autoridades han identificado que una de las talanqueras para enfrentar a los delincuentes es la falta de denuncias por parte de los ciudadanos. Esto, por la complejidad y el tiempo que tarda la víctima para denunciar.

Cinco funcionalidades

1. Ubicación geolocalizada

‘Seguridad en línea‘ tiene una función de ubicación geoestacionaria. Mediante un mapa, la plataforma determina de manera casi exacta la nomenclatura en la que se encuentra el usuario en cualquier parte de país, de esta manera, en caso de algún requerimiento de seguridad, le muestra al ciudadano la estación de policía más cercana y el cuadrante en el que está ubicado.

De igual manera la aplicación posee un icono de llamada automática que al accionarse comunica de forma inmediata con el cuadrante más cercano o con la línea 123, también para las necesidades de Bomberos, Gestión del Riesgo y Ambulancia. La aplicación también permite llamar directamente al cuadrante donde esté ubicado.

2. Denuncie en tiempo real

La falta de denuncias resulta ser el problema más usual que enfrentan las autoridades para iniciar las judicializaciones. Con la aplicación, los usuarios pueden denunciar casos de hurto a personas, robo a inmuebles, vehículos y motos en tiempo real. El ciudadano que denuncie tendrá que entregar su nombre y número de cédula para que la Fiscalía pueda hacerle seguimiento al caso.

Como dato principal, las denuncias que hagan los usuarios llegarán directamente al Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) que tiene la Fiscalía. De esta forma, lo que se informe en la plataforma no quedará en el aire y tendrá la misma relevancia de una denuncia presencial.

3. Denuncias anónimas

La aplicación cuenta con una opción en la que los usuarios podrán hacer denuncias anónimas de delitos, contravenciones, situaciones que consideren que afectan su entorno y que generen a su bien parecer percepción de inseguridad. Las denuncias anónimas se podrán utilizar para casos de extorsión, tráfico de drogas y casos de corrupción.

4. Botón de pánico

La plataforma cuenta con un botón de pánico, el cual generará una alerta a las patrullas de los cuadrantes más cercanos. Estas alertas se recepcionarán a través de dispositivos digitales personales de asistencia (PDA), de los cuales hay distribuidos 13.700 para los cuadrantes en todo el país.

El botón de pánico también funcionará para que el usuario avise a sus familiares más cercanos sobre un evento delictivo o si fue víctima de un robo. Todo en tiempo real.

5. Seguimiento a las denuncias

Una de las novedades más importantes de la aplicación es que los ciudadanos tendrán la posibilidad de saber qué pasó con la denuncia que interpuso. El usuario podrá saber qué ocurrió con el delincuente y si el proceso penal tuvo algún resultado.

La otra novedad es que la aplicación también permitirá que los usuarios reporten daños en la malla vial de Bogotá. Después del reporte, es posible hacerle seguimiento a lo que hacen las autoridades para reparar estos huecos.

Si quiere descargar la aplicación para dispositivos Android siga este enlace.

Si quiere descargar la aplicación para dispositivos Apple siga este enlace.