Pago Digital tiene la experiencia para que las empresas, sin importar su tamaño, puedan incursionar o fortalecer su presencia en el e-commerce.
Foto de referencia de transformación digital | Foto: Cortesía

TECNOLOGÍA

Cinco lecciones que podríamos aprender los líderes colombianos de casos de éxito de transformaciones digitales en el mundo

Si el software se ‘está comiendo al mundo’, como anticipó hace varios años el emprendedor y capitalista de riesgo Marc Andreessen, los datos y más exactamente el aprovechamiento de ellos a través de ciencias como las de la analítica son las que están moviendo e impulsando la transformación digital en las organizaciones.

28 de mayo de 2021

Omnipresente en la era de la digitalización, la transformación digital ocurre en la intersección de personas, negocios y tecnología, y se refiere al proceso y la estrategia de utilizar la tecnología para cambiar drásticamente la forma en que las empresas operan y atienden a los clientes, ya que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o industria, dependen cada vez más de los datos para operar de manera más eficiente y crear valor para los clientes.

Sostenibilidad empresarial
Foto de referencia | Foto: Cecodes

Aunque la tecnología informática existe desde hace décadas, el concepto de transformación digital es relativamente nuevo. Apareció en la década de 1990 con la introducción del Internet convencional que usamos todos. Hoy en día, la digitalización afecta cada parte de nuestras vidas, la forma en que trabajamos, compramos, viajamos, nos educamos y vivimos, e incluso la forma en que se gobierna.

En un contexto en el que los datos han explotado, por el auge del Internet de las Cosas y el aumento del poder de cómputo en los dispositivos que usamos a diario, como celulares, tabletas y computadores, cualquier empresa con el soporte adecuado puede acceder y utilizar los datos de sus clientes, sus equipos humanos internos y aun de sus competidores, para posicionarse en el mercado.

Pero, a pesar de la democratización de la tecnología -que nunca como ahora había estado tan al alcance de cualquier compañía, grande, mediana o pequeña- y de que la transformación digital se ha convertido en un imperativo, casi que un asunto de supervivencia y competitividad en la nueva normalidad, 7 de cada 10 procesos (de transformación) fracasan en el mundo, según McKinsey.

Aunque las razones son diversas, la mayoría tiene que ver con fallas en el liderazgo del proceso y la gestión del cambio; por ejemplo, la incapacidad de inspirar a los miembros del equipo, sobre todo en las primeras etapas cuando es imperativo crear consciencia sobre la importancia del cambio, y generar una narrativa que convenza a las personas de que juegan un papel fundamental.

Para lograrlo, el líder (llámese CEO, CFO, CIO, CMO) debe ser capaz de integrar todos los componentes de la transformación digital (personas, empresas y tecnología) en la cultura organizacional, con el fin de crear y darle vida a un negocio digital, lo que permite a las empresas ofrecer experiencias, operaciones e innovación digital. La recompensa es grande. Una empresa puede curiosear y crear rápidamente y ampliar las innovaciones para ofrecer los productos y servicios digitales que los clientes valoren.

Pero, así como la pandemia ha planteado enormes retos a la sociedad, también debería servirnos a los líderes para repensar nuestro propio rol y el potencial de nuestras organizaciones con el fin de posicionarnos hacia el futuro. Con eso en mente, planteo cinco lecciones que deberíamos tener en cuenta los líderes colombianos de los casos de éxito de transformaciones digitales en el mundo):

1- Ponga a las personas en el centro de todo: la tecnología consiste en hacer más con menos, aunque esa combinación solo es efectiva si se combina con las habilidades humanas adecuadas. Así como la disrupción tecnológica ha llevado a la automatización y la eliminación de trabajos, también ha creado nuevos empleos. De allí que la innovación se describa como destrucción creativa. Por ello, cuando los líderes piensan en invertir en tecnología, primero deberían pensar en invertir en las personas que pueden hacer que esa tecnología sea útil.

2- Enfóquese en las habilidades blandas: así como la transformación digital se trata más de personas que de tecnología, las habilidades tecnológicas clave son habilidades blandas. La mejor manera de hacer que su organización esté más centrada en los datos y en lo digital es invertir selectivamente en aquellos que son más adaptables, curiosos y flexibles en primer lugar. Las habilidades duras pueden quedar obsoletas pronto, por lo que la clave es que su curiosidad permanece intacta. La competencia técnica es temporal, pero la curiosidad intelectual debe ser permanente.

3- Impulse el cambio desde arriba: la idea del cambio de abajo hacia arriba es romántica e intuitiva, pero es mucho más probable que ocurra si se impulsa de arriba hacia abajo. Esto no significa una estructura autocrática o jerárquica, o una cultura del miedo. De hecho, es una simple cuestión de liderazgo, ya sea transaccional o transformacional. El liderazgo, tanto bueno como malo, desciende en cascada para impactar cada aspecto de la organización.

4- La transformación digital no es un evento singular, sino un cambio en la forma de trabajar de las empresas. El líder debe ganarse los corazones y las mentes de la organización para gestionar el cambio y asegurarse de que las personas comprendan el fundamento del cambio, en primer lugar, y por qué hay que actuar de manera diferente. Muchas organizaciones no piensan en la transformación de manera integral. Las transformaciones más exitosas comienzan con una propuesta simple: todo tiene que estar sobre la mesa. Eso no significa que todas las palancas recibirán el mismo peso o que todas las áreas recibirán la misma prioridad. Pero si no hay nada fuera de la mesa, el esfuerzo por transformar la empresa será verdaderamente integral.

5- La transformación digital no ocurre de la noche a la mañana. Tal como quedó en claro en el último SAS Global Forum, adoptarla requiere que las empresas reconsideren y modifiquen los modelos de negocio y operaciones comerciales, en un momento en el que hacerlo se ha vuelto más difícil por la desaceleración de la producción, las restricciones al movimiento de los empleados con distanciamiento social y las demandas del mercado que cambian rápidamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la pandemia ha sido un factor acelerador de la transformación digital. Esta aceleración también ha amplificado el hecho de que la mayoría de los proyectos de analítica e IA iniciados nunca abandonaron las fases piloto y que las empresas están luchando por escalar con éxito a nivel corporativo.

Por José Mutis O.

Fuentes:

1- Why do most transformations fail? McKinsey, July 10, 2019.

2- Lessons learned from digital transformation, KPMG. Nov 2017.

3- Data & Digital Transformation. What You Need to Know About Data & Digital Transformation. HBR. May 2020.