El despliegue de redes e infraestructura es la clave para que las estadísticas de robos, asesinatos, hurtos o violaciones en las ciudades puedan disminuir | Foto: Pixabay

SEGURIDAD

Tecnología para tener ciudades realmente seguras

Empresas de telecomunicaciones han demostrado, con ejemplos reales, cómo las plataformas de conectividad pueden reducir los índices de criminalidad en las urbes.

8 de julio de 2016

Según las cifras de Naciones Unidas, para el 2050 9,6 mil millones de personas vivirán en las ciudades. Por lo anterior será necesario tener 1,8 veces más energía, 1,6 veces más agua y 1,7 veces más alimentos. Si el estilo de vida urbano actual persistiera, los cálculos indican que, para ese año, la sociedad exigirá el doble de recursos disponibles del planeta.

Por ese camino, ese aumento trae consigo muchos problemas. El primero y más complejo es el de la seguridad. Por eso el objetivo es encontrar fórmulas para combatir este fenómeno. Ahí la tecnología y la conectividad entran en escena como una herramienta.

Para Edwin Diender, vicepresidente de Gobierno y Servicios Públicos de Huawei, la clave para combatir la criminalidad en las urbes está en la conectividad. Sí, aunque parezcan polos con poca atracción, el despliegue de redes e infraestructura es la clave para que las estadísticas de robos, asesinatos, hurtos o violaciones en las ciudades puedan disminuir con conexiones y dispositivos inteligentes.

De acuerdo con la tesis de Diender, si una ciudad invierte en cámaras de seguridad, teléfonos inteligentes, pero sobre todo en las redes para conectar estos dispositivos a una red lo suficientemente robusta para que la información llegue en tiempo real, las autoridades podrán actuar casi que al instante contra los delincuentes. “La fuerza pública podrá gestionar sus recursos a través de comunicación visual, dado que esos datos, fotos y videos pueden ser enviados al centro de comando, a los terminales de otros agentes y a salas de crisis en tiempo real, respondiendo de manera más rápida a emergencias”, explicó Diender.

Por su parte, Jorge Castro, experto en ciudades inteligentes de NEC Colombia, afirmó que “en primer lugar la inteligencia es algo que continuamente cambia y más en una ciudad, por lo tanto el concepto de ciudad inteligente no es único para todas las ciudades ni tampoco estático en el tiempo”.

Castro indicó que “en Colombia debemos tener en cuenta que para mejorar nuestra calidad de vida urbana bajo el concepto de ciudad inteligente, debemos trabajar en frentes que permitan dejar las tecnologías de la información y las comunicaciones como algo que afecta positivamente las actividades de nuestra vida diaria.

Datos para predecir

Pero la tecnología para combatir la delincuencia no se queda sólo en la acción en tiempo real. Estas soluciones se pueden convertir en una herramienta efectiva de prevención. Mediante la analítica de datos, que arrojan los dispositivos, se pueden determinar con precisión los sitios de mayor criminalidad o los lugares donde más atacan los delincuentes.

La implementación de tecnologías orientadas a generar grandes volúmenes de datos deben ser administradas por personal experto, razón por la cual se hace imperativo capacitar a las instituciones que manejan estos procesos para gestionar la información de manera oportuna.

En su momento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que “la innovación no sólo se trata de dispositivos electrónicos, sino del talento humano que hay detrás y el empoderamiento de las autoridades, así como el compromiso de la ciudadanía ya que, de lo contrario, derivarán en inversiones millonarias sin impactos concretos”.