| Foto: Corbis

TELECOMUNICACIONES

Claro demostró que no es cómplice de robo de celulares

Luego de una visita sorpresa del MinTIC, Claro comprobó que no es cierto que active equipos reportados como robados.

3 de octubre de 2014

Desde el despacho del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, surgió una denuncia que indicaba que los operadores móviles eran cómplices del robo de celulares ya que estaban activando equipos que parecían reportados como robados.

Según el Secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, es imperativo iniciar una investigación a los operadores por esta presunta complicidad.

El Ministerio TIC realizó una visita sorpresa a Claro para determinar si en efecto se estaban bloqueando y pasando a la lista negra, los celulares reportados como robados.

La primera verificación se hizo con un teléfono Samsung que fue adquirido en 2011 por el cliente y luego fue reportado como robado el primero de agosto de 2014. Desde esa fecha no presenta ningún movimiento en ese equipo y de hecho, aparece desde entonces en la base de datos negra de equipos hurtados.

Con otro equipo ZTE se demuestra que en efecto la línea robada nunca estuvo asociada a Claro.

En un video, se intentó demostrar que estos dos equipos estaban activados en Claro a pesar de haber estado reportado como robados.

Ocurre que el IMEI, que es el número único que identifica a cada celular, puede alterarse físicamente o virtualmente. En este caso, los números que se mostraban en el video correspondían a los que aparecen impresos físicamente en la parte posterior interna del equipo. Este IMEI es en número original de los equipos, el que se reportó como robado y continúa en el mismo estatus.

Pero en algún momento, las bandas de delincuentes de teléfonos, alteraron técnicamente los IMEI de estos equipos, con un IMEI válido pero que no corresponde a ese dispositivo. De esta manera puede ser usado nuevamente.

Para comprobar cuál es el verdadero IMEI que está usando un equipo sin dejarse llevar por el número impreso que se ve, se debe oprimir en el teclado *#06# y al  instante aparecerá en la pantalla.

Esta comprobación no se hizo en el video y por eso a simple vista pareciera que en efecto dos equipos reportados como robados se están usando libremente.

•    Clic para ver el documento completo de la visita del MinTIC a Claro.

Asomóvil, el gremio que representa a Claro, Movistar y Tigo, rechazó tajantemente las acusaciones y aseguró que los operadores sí dan estricto cumplimiento a la política de prevención de hurto de celulares con el reporte de equipos bloqueados a la lista negativa tan pronto los usuarios lo informan.

Así que la única manera en que estos equipos reportados se vuelvan a utilizar es si le alteran el IMEI como en efecto ocurrió y por eso exigieron a las autoridades verificar técnicamente lo ocurrido con estos equipos en mención.

Pidieron también a la policía y a la Fiscalía, no detener los operativos para desmantelar las bandas que se dedican al hurto y a la alteración de equipos.

También en la importación

Hace unos meses Semana.com dio a conocer que los IMEI también se pierden en el momento en que llegan las importaciones de equipos. En ocasiones entre el tiempo que pasa desde que un cargamento de equipos llega a Colombia y se registra cada IMEI ante la DIAN y luego llega a su destino a los operadores, ya se han robado esos números de identificación.

Cuando los operadores intentan registrar esos equipos en la base de datos positiva, se encuentran con que ya han sido registrados previamente.

* Para ver el informe completo siga este enlace.