Camilo Aguirre, un cliente de Claro, anunció en su cuenta de Twitter la falla que presentó el operador en la transmisión. | Foto: Camilo Aguirre, ?@juancaguirre97.

TELEVISIÓN

La breve e infortunada falla de Claro durante la emisión del Tour

Los usuarios de televisión de Claro vieron cómo la imagen quedaba congelada en el momento más importante de la etapa 12 del Tour de Francia. ¿Qué pasó?

14 de julio de 2016

Este jueves a eso de las 10:30 a. m. se definía la etapa 12 del Tour de Francia. Nairo Quintana no podía contener un ataque del ciclista británico Chris Froome y todo apuntaba a que le sacaría mayores diferencias en la tabla general. De un momento a otro, los usuarios del operador Claro que seguían la transmisión de la competencia vieron cómo la imagen quedó congelada.

Las transmisiones de Caracol Televisión y del canal ESPN quedaron detenidas. En las montañas de Mont Venox se desató el caos y Froome terminó corriendo por la carretera sin su bicicleta, pero los televidentes de Claro tuvieron que prender el radio o ingresar a internet para enterarse de las incidencias en tiempo real.

Le recomendamos: Cuadro a cuadro de la accidentada etapa de Froome

Lo que pasó en esos 10 minutos en que la señal de Claro estuvo paralizada hará parte de los libros de historia de la competencia ciclística más importante del mundo. Una infortunada coincidencia hizo que en el momento más electrizante de la competencia se presentara una falla técnica. Como era de esperarse, las quejas en redes sociales se multiplicaron por cientos.

Consultados por Semana.com, desde Claro señalaron que “se permitían informar que durante 10 minutos se presentó una falla en la señal de televisión ocasionada por un equipo de transmisión. Tan pronto se detectó la falla se activó el plan de contingencia que permitió restablecer rápidamente el servicio. La compañía está tomando medidas para que no se repita esta situación”. Además, presentaron excusas por los inconvenientes causados.

Actualmente, el operador Claro tiene aproximadamente 2,1 millones de usuarios de televisión en el país, la mayor tajada del mercado en Colombia. Durante buena parte de la mañana, la etiqueta ‘Claro’ fue tendencia en Twitter y los canales de atención en redes tuvieron que atender una andanada de menciones y llamadas de usuarios indignados.

Semana.com consultó con expertos sobre lo ocurrido. El ingeniero Giovanny Otálora, especialista en temas de televisión y miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), explicó que el episodio se pudo producir por diferentes motivos, entre ellos “una baja en la energía o una afectación en las redes físicas o en los tendidos donde se recibe la señal”.

Analistas consultados señalaron que “aunque no se sabe qué tan grave fue el daño que sufrió la infraestructura del operador, hay que valorar la rapidez de respuesta de la empresa”. La señal estuvo congelada 10 minutos, de acuerdo con lo que aceptó el propio operador.

En cuanto a temas regulatorios, Semana.com consultó con María del Pilar Torres, coordinadora de protección al usuario de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), quien señaló que “la Comisión define las condiciones del servicio, pero sería la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) quien tendría la facultad para realizar una investigación y, de ser necesario, imponer una sanción".

Consultado por Semana.com, Sadi Contreras, experto en temas de televisión, explicó que primero debe cualquier usuario poner la queja de la falla técnica ante el operador y ante la autoridad facultada, que es la competente en materia técnica. “La sanción se podría dar si se demuestra que la falla se dio por negligencia voluntaria del operador. Si fue por una falla técnica imprevista, no tendría sanción”, afirmó.