TECNOLOGÍA

Colombia asumirá la presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe

Al evento asisten delegaciones de 26 países y se renovarán los acuerdos de la agenda tecnológica de la región. SEMANA habló con la presidenta del periodo anterior.

18 de abril de 2018

El 18, 19 y 20 de abril se lleva a cabo en Cartagena La Sexta Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante el evento se renovaran los acuerdos establecidos en la ‘Agenda digital para América Latina y el Caribe’ (eLAC2018) y en donde Colombia asumirá la presidencia de este mecanismo.

La eLAC es un plan de acción a largo plazo apoyado por CEPAL, creado hace 15 años y el cual busca promover las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) como un instrumento para el desarrollo económico y la inclusión social de América Latina y el Caribe, promoviendo un ecosistema digital que impulse la equidad e innovación.

Uno de los principales retos que se tiene con este plan es lograr que la región avance hacia un mercado digital regional, es decir, que exista un libre movimiento de bienes, servicios digitales y capital vinculado a la industria digital. Según CEPAL, para lograr esto es necesario que los países mejoren la infraestructura, el capital humano y el entorno empresarial.

También se busca que los países de América Latina y el Caribe aumenten el número de compradores en línea, ya que de esta forma se potencializaría el comercio electrónico de la región. De acuerdo a cifras de eLAC, se estima que en 8 años la digitalización en la región ha contribuido en un 4.3% al PIB.

Durante la Sexta Conferencia se tendrá en cuenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se resaltará el momento de oportunidad que tiene la región y las posibilidades que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

SEMANA  habló con Yolanda Martínez, coordinadora de estrategia digital del gobierno de México, acerca de la gestión que logró en su país y los retos que vienen para los próximos años.

SEMANA: ¿Qué resultados tuvo México en su administración?

Yolanda Martínez: Es importante aclarar que no fue un trabajo solo de México si no conjunto, han trabajado varios países y por lo tanto es un logro de la región. De acuerdo a la agenda digital del marco de referencia se busca que todas las personas aprovechen el acceso a internet, que exista una cobertura de calidad y que las personas, sin importar su sexo o nivel económico, logren tener una equidad en donde tengan mayor acceso a emprendimientos y oportunidades.  

La cobertura de usuarios de internet para el 2017 cerró arriba del 50%, pero se deben seguir trabajando para fortalecer el acceso a  las tecnologías a un precio justo, que la población aumente el uso de internet para interactuar con el gobierno y lograr tener una inclusión digital.

Además, según la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los gobiernos tienen como compromiso hacer un proceso innovador en el que deben  priorizar la transformación digital y facilitar el acceso a la información.

SEMANA: ¿Por qué elegir a Colombia como el nuevo administrados de eLAC?

Y.M.: La administración es rotativa, cada tres años se cambia de acuerdo a la aprobación y una serie de procesos, que sea Colombia habla muy bien del compromiso de transformación digital que tiene el país, además de que puede ser un gran apoyo. El trabajo en eLAC es abierto y colaborativo, se trata de crear un ecosistema que mejore las oportunidades, el reto de Colombia es mantener e implementar esos objetivos durante los próximos tres años.

SEMANA: ¿Qué retos tiene Latinoamérica y el Caribe para hacer uso de las TIC?

Y.M.Se deben seguir fortaleciendo los mecanismos de trabajo en equipo, aún existen muchas personas sin conexión a internet y es necesario que se logren cerrar las brechas de desigualdad en cuanto a la tecnología.

SEMANA: ¿Cómo se puede tener un mercado digital regional?

Y.M.En Latinoamérica y el Caribe se necesita una revolución digital, una voluntad de cambiar, hacer uso de las enseñanzas y aprendizajes para transformar el emprendimiento digital. Es necesario encontrar mecanismos que brinden mayores oportunidades de desarrollo, además es importante que los países reconozcan una política digital como una política de estado y la implementen en beneficio de la población.

SEMANA: ¿Cuáles son los principales retos de Latinoamérica y el Caribe para la economía digital?

Y.M.El primero es tener un mercado digital, se debe realizar un trabajo en equipo con entidades como Mercosur y ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), tener marcos de referencia. Es importante implementar la firma electrónica, la armonización de las partes de entrega de servicios para que una mayor comunidad se beneficie de los servicios digitales.

También se necesitan implementar servicios financieros electrónicos, que cualquier persona de cualquier región pueda acceder al comercio electrónico. Para tener un potencial de crecimiento se deben tener más servicios innovadores, de emprendimiento, condiciones innovadoras, como por ejemplo el internet de las cosas y políticas públicas que se comprometan a seguir impulsando estas iniciativas.