Comunidad Andina sugiere un comercio electrónico flexible en la región. | Foto: Crédito: GettyImages/E+/PeopleImages

COMERCIO ELECTRÓNICO

Comunidad Andina aboga por un comercio electrónico flexible en la región

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) aseguró que el comercio electrónico necesita una regulación con mirada regional, que facilite el comercio intrarregional y que potencie la reactivación económica pospandemia.

22 de septiembre de 2020

La pandemia adelantó la transformación del comercio electrónico en el mundo, imponiendo nuevas reglas en la logística y una mayor demanda de los hogares.

Diferentes organismos internacionales han reconocido este crecimiento como una parte de la recuperación económica de los países, una vez se comience a superar la pandemia de la covid-19.

Entre estos organismos está la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que destacó el comercio electrónico como una herramienta fundamental y necesaria para potenciar las economías.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, dijo que si bien el e-commerce está avanzando en el rumbo adecuado en la región andina, aún los países miembro -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- “deben hacer esfuerzos adicionales y significativos para estar al ritmo de otras naciones en el mundo, e incluso de América Latina”.

Le puede interesar: La curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

En 2019, la tenencia de cuentas en instituciones financieras fue del 47% en los países andinos, en promedio, la de tarjeta de crédito fue del 10,4%, de cuentas o monederos en celulares del 4,3% y de compras o pagos online del 9,4%.

Sin embargo, Pedraza dijo que el marco jurídico de este tipo de comercio requiere desarrollos profundos, “que posibiliten aprovechar al máximo las ventajas de tener un comercio mucho más flexible, dinámico, creciente, que conduzca a multiplicar el comercio intrarregional y de la región con el mundo”.

Otro de los factores clave que resaltó la CAN fue la cantidad de empresas que están conectadas a internet y que han incluido las tecnologías de venta y compra de productos en la red.

Lea también: Comunidad Andina de Naciones aportará US$500.000 a la OPS por covid-19

“Un amplio sector, principalmente las pymes, no ha incorporado la tecnología en su cadena de aprovisionamiento, siendo menor al 37% el porcentaje de empresas en la región andina que usa internet para adquisición de insumos”, dijo Pedraza.

Este mismo martes, durante una conversación alrededor de la reactivación económica en el Congreso Anual Virtual de Colfecar, el presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, resaltó cómo el comercio electrónico está permeando la logística de transporte y de comercio exterior en Colombia y la región.