| Foto: Cortesía Windows

SISTEMAS

¿Cómo aprovechar la versión gratuita de Windows 10?

Microsoft sorprendió hasta a sus competidores al anunciar que su nuevo sistema operativo podrá ser descargado de forma gratuita. Pero la oportunidad no es por mucho tiempo.

1 de junio de 2015

Por primera vez, la nueva versión del sistema de Windows, de Microsoft, estará disponible de forma gratuita en términos económicos, pero la gratuidad no es total si se tiene en cuenta que a cambio el usuario tiene que entregar datos e informaciones.

Esta vez, la apuesta del gigante informático apunta a la convergencia entre dispositivos. Con Windows 10 llegó la hora de ver lo mismo en el computador de escritorio como en el teléfono inteligente. Como toda apuesta es arriesgada, pero no deja de ser un buen intento para competirle a Google y su sistema todopoderoso: Android.

Con esto el gigante busca que los usuarios tengan un mismo sistema operativo en todos sus dispositivos: teléfono inteligente, tableta y computador. Este sistema unificado busca quitarle una buena porción del mercado a Google y su sistema Android.

Uno de los objetivos de Microsoft es ser realmente convergente. Tener la capacidad de estar también en equipos celulares de gama media y hasta gama baja. "Vamos a mejorar la siguiente versión de Windows uniendo los tres sistemas operativos en un solo sistema para todos los tamaños de pantalla", explicó previamente Satya Nadella, vocero de la compañía.

Usualmente cada dispositivo tiene pantallas diferentes, métodos de entrada únicos y múltiples especificaciones, por lo que lograr un sistema coherente será el diferencial al momento de mejorar la experiencia del usuario.

A partir del 29 de julio usuarios a nivel mundial tendrán disponible la actualización gratuita. Se podrá implementar a nivel mundial como actualización para los usuarios que cuentan con Windows 7 y Windows 8.1.

De acuerdo con la información que suministró Microsoft, una vez que un dispositivo Windows se haya actualizado a Windows 10, lo seguirán manteniendo al día durante todo el ciclo de vida de soporte del dispositivo, sin costo alguno.  

Quienes deseen estar entre los primeros en recibir la actualización gratuita a Windows 10 podrán reservar una copia sin costo en las próximas semanas. Varios portales especializados señalan que la actualización gratuita durante el primer año, tiempo suficiente para que los usuarios puedan utilizarlo.

Combatir a los chinos

Otra de las aristas por las cuáles Microsoft le apostó a la gratuidad por primera vez es la competencia con el mercado chino. ¿Por qué? Se estima que casi el 80% de los computadores  en China tienen algún software pirata instalado, según documenta el portal Gizmodo.

Microsoft es uno de los grandes perjudicados con estas cifras de piratería. Sobre todo por el tema del licenciamiento de Office y el resto de sus programas. Los expertos españoles considera que hacer gratuita la actualización a Windows 10 hará que millones de usuarios en China y en otros países “se suban al carro del software legítimo, al menos inicialmente”.