Logo de Apple en el edificio de la tienda de Apple en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 13 de noviembre de 2019.
13 noviembre 2019, nuevas tecnologías, móviles, ordenadores, informática, manzana, ipad
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/11/2019
Muchos usuarios de Iphone no han recibido satisfactoriamente la actualización de iOS 16, por lo que planean regresar a iOS 15. | Foto: Europa Press

Tecnología

¿Cómo desinstalar iOS 16 y regresar a iOS 15 en el iPhone?

Esta semana Apple anunció cambios en el sistema operativo que muchos usuarios no han recibido satisfactoriamente.

9 de junio de 2022

La compañía Apple anunció varios cambios en su sistema operativo iOS 16 para iPhone que ofrece una pantalla de bloqueo renovada y personalizable, así como novedades en la aplicación de mensajes, que permitirá entre otras cosas editar y borrar textos ya enviados.

La compañía indicó que el cambio más visible será la nueva pantalla de bloqueo, que ofrecerá multitud de opciones de diseño y la posibilidad de incluir widgets y actualizaciones en tiempo real.

Ante las constantes solicitudes de sus usuarios, permite editar y borrar mensajes una vez enviados, así como marcar una conversación como no leída para recordar responderla más tarde.

Igualmente, tiene mejoras en el sistema de dictado por voz, en la aplicación de mapas -con más detalle- y 3D disponible en varios países y en Wallet, con un nuevo sistema bautizado Apple Pay Later que permite financiar compras en cuatro plazos sin intereses.

En materia de seguridad, amplió la posibilidad de que los padres controlen el uso que hacen sus hijos del teléfono iPhone. Ofrece también una opción de privacidad pensada para personas en relaciones abusivas, que podrán dejar a la otra persona sin acceso a su localización o a claves compartidas, entre otras cosas.

Apple hizo una actualización de ‘Live Text’, con la que se puede digitalizar el texto en fotografías y que ahora también podrá hacerlo en videos y se da la opción de extraer elementos de imágenes y usarlos en mensajes y otros contextos.

Además, se anunció una actualización del sistema operativo de su Apple Watch, con avances sobre todo en su uso para deportes y para controlar ciertos problemas de salud.

iOS 16 interpretará las reacciones intercambiadas con dispositivos Android en iMessages

Apple introdujo con iOS 16 la capacidad de interpretar la reacción a un mensaje de un usuario Android en iMessages en lugar de enviar una notificación descriptiva sobre ella.

Una conversación desde iMessages entre uno o varios usuarios de iOS y otro de Android se convierte, por defecto, en un chat SMS. Este cambio en su naturaleza hace que las reacciones a un mensaje (tapback) se notifiquen con un mensaje de texto descriptivo. Una cuestión que puede empobrecer la experiencia de usuario y desembocar en casos de spam.

Google se encargó de solucionarlo con una actualización desplegada el pasado mes de marzo que traduce las reacciones enviadas desde iMessage a su app Mesanjes. Ahora, Apple hará lo propio en iOS 16, tal y como ha adelantado el medio 9to5mac y confirmado posteriormente el empleado de la compañía Elliot Barer en Twitter.

Apple introdujo con iOS 16 la capacidad de interpretar la reacción a un mensaje de un usuario Android en iMessages en lugar de enviar una notificación descriptiva sobre ella. | Foto: iphone

La última iteración de iOS introducirá la capacidad de interpretar las reacciones a un mensaje en una conversación con un usuario Android en iMessages. Los usuarios empezarán a ver el emoticono junto al mensaje al que se ha reaccionado, en lugar de una notificación descriptiva del mismo.

El tapback se introdujo por primera vez en 2016 de la mano de iOS 10. Seis años más tarde, iOS 16 soluciona este problema que ha venido lastrando la mensajería entre uno y otro ecosistema meses después de que Google hiciese lo propio en Android.

¿Cómo desinstalarlo?

Pese a esos cambios, muchos usuarios han advertido que el nuevo sistema operativo iOS 16 está generando una serie de impresiones para todos los que tienen un iPhone, que no los satisface.

Según han señalado, estas novedades pueden generar gran cantidad de bugs, por lo que han planteado regresar a iOS 15.

Aunque eso es posible, los expertos han señalado que se debe esperar a una actualización del iOS 15, lo que podría demorar un tiempo.

Lo que sí han dejado en claro, es que si una persona quiere regresar al sistema operativo anterior, debe estar tranquilo porque ninguno de los archivos como videos ni fotos se van a ver afectados, sino que seguirán guardados en el celular.

Para realizar ese procedimiento se deben seguir los siguientes pasos:

- Ingresar a los Ajustes del iPhone.

- Ir al apartado de General.

- Ir a Administración de dispositivos y VPN.

- Una vez dentro pulsar donde dice beta de iOS.

- Se llega a una opción que dice Eliminar perfil.

- Una vez que lo borre el celular se reiniciará.

- Esperar a que llegue una nueva actualización de iOS 15 para el iPhone.

- De esa manera se elimina la beta de iOS 16 del celular.

Apple dio a conocer el listado de los teléfonos IPhone en los que se actualizará el sistema operativo a iOS 16: iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone SE 2020, iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13 Mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max y iPhone SE 2022.

*Con información de Europa Press.