Celulares.
Con pasos muy sencillos, el usuario podrá formatear el celular. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo saber si es momento de formatear su celular Android?

Existen diferentes motivos en donde el usuario puede tomar la decisión de formatear el dispositivo.

21 de noviembre de 2022

A través de los teléfonos inteligentes, las personas están conectadas con el mundo, ya que por medio de estos dispositivos se puede instalar diferentes aplicaciones, como, por ejemplo, redes sociales, cuentas bancarias y apps de noticias, entre muchas otras.

Asimismo, todos los celulares con un sistema operativo Android brindan diferentes funciones al interior de los ajustes del equipo, motivo por el cual los hace indispensable para el día a día.

En ese orden de ideas, entre las herramientas ofrecidas, se encuentra la de formatear el dispositivo móvil. No obstante, muchos usuarios no saben cuándo es el momento indicado para llevar a cabo dicho proceso.

Por ejemplo, una de las razones en la cuales se debe formatear el teléfono es cuando ha sido infectado por un virus, ya que estos pueden hacer que se recaliente la batería o que aparezcan anuncios publicitarios de la nada. En ese sentido, la mejor forma de comprobar si el smartphone ha sido infectado es con la ayuda de un antivirus.

Otra razón para formatear el celular es cuando el almacenamiento interno está completamente lleno con archivos multimedia o documentos, esto puede llevar a que el dispositivo se torne lento, razón por la cual se debe tener en cuenta qué archivos no se deben perder, es por eso que se debe realizar una copia de seguridad.

Además, otro motivo para llevar a cabo este proceso es cuando se vende el dispositivo, ya que por obvias razones no se puede entregar el teléfono con todos los documentos, archivos y cuentas abiertas.

Así puede formatear el dispositivo Android

  • Revisar que el celular tiene una carga superior al 50 %.
  • Ingresar a los ‘Ajustes’ o ‘Configuración’
  • Presionar el apartado ‘Acerca del teléfono’.
  • Acto seguido, seleccionar ‘Restablecer’'.
  • Por último, pulsar en ‘Restablecer valores predeterminados’.

¿Cuáles son los archivos que serán eliminados del dispositivo?

  • Cuenta de Google.
  • Música.
  • Imágenes.
  • Aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Facebook, Instagram, entre otras.
  • Datos del sistema.
  • Ajustes de accesibilidad.

¿Por qué se descarga la batería de su celular así no se use el dispositivo?

Los usuarios han desarrollado una dependencia por la carga de la batería de estos dispositivos. Pese a que en los últimos años esta tecnología ha tenido una notable evolución, al punto que existen potentes sistemas de carga rápida. Sin embargo, es casi imposible tener el dispositivo cargado al 100% a pesar de que no se le dé ningún uso.

Por ejemplo, las aplicaciones que actúan en segundo son un factor determinante para descargar lentamente la batería del celular, como, por ejemplo, la ubicación del GPS o el mismo Bluetooth.

Además, es importante revisar las aplicaciones que tienen permisos para ejecutarse en segundo plano, con el propósito de limitar accesos a aquellas apps que no son necesarias en este tipo de casos.

  • Cargar el celular en cualquier sitio: pocas personas saben que si se deja cargando el teléfono encima de un sillón, almohada o en una zona que no transpire, puede generar grandes consecuencias con la batería, ya que sube la temperatura, generando así problemas de autonomía.
  • Conectar el teléfono cuando se duerme: dejar cargando el dispositivo toda la noche, hará que se degrade de una forma más rápida, puesto que al momento de llegar al 100 % de la carga este seguirá en marcha, razón por la cual se gasta la vida útil de la batería.
  • Utilizar carga inalámbrica de forma constante: este tipo de carga puede salvar en más de una ocasión; sin embargo, su uso constante puede afectar seriamente la batería del celular, debido a que tiene una carga menos eficiente y tiene un menor aprovechamiento energético.