ENTREVISTA

“Con la identificación biométrica se podrá viajar a cualquier parte sin pasaporte”

El portugués Jorge Alcobia, presidente de la conferencia eID y experto en gobernabilidad electrónica, habló con SEMANA sobre las posibilidades que tiene Colombia de convertirse en un gobierno digital, a propósito del evento que se llevará a cabo en Bogotá del 10 al 11 de octubre.

3 de octubre de 2017

SEMANA: ¿De qué se trata la conferencia eID?

JORGE ALCOBIA: La idea es hablar de temas de identificación electrónica, todo lo que tenga que ver con pasaporte electrónico, biométricas y de cómo identificarnos como ciudadanos en entidades y gobiernos. Existe una convergencia entre la identidad física y la digital. Sitios como Amazon, Facebook y tiendas online están presentando nuevos retos a las empresas y a los ciudadanos para confiar en quienes las personas dicen ser.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios de la identificación electrónica?

J.A.: Es muy conveniente para la gente. Si yo quiero ir a algún país con mi identificación electrónica no necesito ir a la embajada, hacer una cola larguísima y pagar un pasaporte costoso. Además son muy difíciles de falsificar. Las ventajas de tiempo, costes, facilidad y seguridad para los países que los adoptan son enormes. Podrían viajar de Colombia a Bolivia sin necesidad de un pasaporte.

SEMANA: ¿La biométrica entra en estas facilidades?

J.A.: En  Colombia ustedes tienen la posibilidad de firmar contratos utilizando la huella, pero hay más maneras. Por ejemplo con el nuevo iPhone X puedes abrir una cuenta o firmar un contrato con reconocimiento facial, y esa es una de las formas de biometría. Con el gobierno digital los ciudadanos pueden viajar, firmar o hacer diligencias solo con su cara y su voz.

SEMANA: ¿Y la carpeta ciudadana, cómo funciona?

J.A.: Es un titulo de identidad para tu propio país. Por ejemplo nosotros aquí en Portugal tenemos un número único de ciudadano. En la misma tarjeta tenemos el número de identificación fiscal, uno de usuario de la salud y uno de seguridad social. Es una ventaja porque solo necesitas un documento para identificarte frente a todas las entidades públicas. Imagínate el ahorro de tiempo y de costes para las personas y para el Estado en vez de tener 4 o 5 tarjetas de identificación.

SEMANA: ¿Cómo ve el mercado electrónico en América Latina y Colombia?

J.A.: En Colombia hay un mercado muy grande porque tiene más de 50 millones de personas y además es un ejemplo a seguir para países como Panamá, Perú, Bolivia y Ecuador. Hay mucha gente joven con smartphones por lo que la probabilidad de una transformación digital es muy grande. Por eso elegimos a Bogotá para hacer la primera edición de la conferencia en América Latina,  además que estamos pensando en abrir una empresa en Bogotá porque es un mercado pujante en la región.

SEMANA: ¿Qué tan costoso y cuánto tiempo lleva una revolución digital como esta?

J.A.: Hay muchas cosas en las actividades de un gobierno que son manuales, sobre todo en Colombia. Pero hay que empezar un día y tomar la determinación. Diría que por lo menos tres años para que un país tome una cultura digital, pero probablemente en unos diez años un gobierno sea totalmente digital.