Con la llegada del equipo la universidad estima que en el laboratorio se lograrían procesar cerca de 500 muestras diarias. | Foto: Universidad de Los Andes

CIENCIA

Con robot, Los Andes busca agilizar análisis de pruebas de covid-19

El robot, acelera el proceso de extracción del material genético pasando de 3 horas de duración a solo 17 minutos y procesa 48 muestras al tiempo.

13 de mayo de 2020

La universidad de Los Andes es una de las instituciones de educación superior del país que ha venido adelantando estudios para la detección temprana del coronavirus por medio del proyecto Covida, un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional, proyecto que busca adelantar un estudio de 200.000 muestras, la mitad de ellas aportadas por Los Andes.

Por esa razón el laboratorio diagnóstico de Covid-19 de Uniandes acaba de recibir en comodato por la empresa Quimiolab, un robot que acelera el proceso de extracción del material genético pasando de 3 horas de duración a solo 17 minutos y procesa 48 muestras al tiempo.

“El robot es de última generación y nos va a permitir duplicar nuestra capacidad diaria”, asegura Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad.

Foto: Universidad de Los Andes

Con la llegada del equipo la universidad estima que en el laboratorio se lograrían procesar cerca de 500 muestras diarias.

Según Cristian Barrera, microbiólogo de Los Andes, el robot lo que hace es romper las células de las muestras y, luego de realizar lavados para retirar el exceso de proteínas y otras sustancias del resultado final, produce una solución en donde se encuentra el RNA que es analizado con las pruebas para detectar la presencia del virus.

"El robot no comete errores, los procesos son bastante precisos y eficientes, permitiendo una mayor confiabilidad y liberando el cuello de botella que existía en la obtención del material genético", comenta Barrera.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que el tiempo de entrega de resultados se ha reducido 48 horas. “A partir de este momento, estamos extendiendo nuestra capacidad de pruebas diagnósticas a toda la comunidad, de la mano de todos los laboratorios diagnósticos de universidades y privados que están debidamente certificados”.

Foto: Universidad de Los Andes

Mientras tanto, Alejandro Gaviria, rector de la universidad, aseguró que “La Universidad está haciendo lo que se debe hacer desde la academia: poner el conocimiento científico al servicio de todos”, dijo Gaviria.

A esta iniciativa, también se une la empresa de transporte Cabify que, en alianza con Los Andes, acordó la realización de más de dos mil pruebas moleculares para taxistas que actualmente estén operando en Bogotá.

“El proyecto parte de identificar población vulnerable, en este caso puntual operadores del transporte público, para entender mejor las variables de la epidemia que amplíen caminos en el tratamiento y la toma de decisiones frente a la coyuntura”, concluyó Gaviria.