| Foto: SEMANA

COMUNICACIONES

Corte Constitucional se pronuncia en el caso de ETB contra Claro

El alto tribunal se pronunció. Por un lado, Claro afirma que la sentencia lo favorece, mientras que ETB solicita que le paguen. Más de $100.000 millones están en juego.

7 de mayo de 2015

Debe ser una de las pocas veces que una sentencia de la Corte Constitucional es aplaudida por ambas partes. En las últimas horas el alto tribunal anunció que respaldaba la decisión que tomó el Consejo de Estado en la disputa jurídica que llevan la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Claro (antes Comcel).

Mientras que ETB considera que la decisión de la Corte Constitucional implica que Claro debe pagarle alrededor de 106.000 millones de pesos, la multinacional considera que la decisión del alto tribunal “ratifica que los Tribunales de Arbitramiento son los competentes para dirimir la controversia entre Comcel y la ETB”.

El episodio de este jueves resultó siendo paradójico. Ambas partes enviaron sendos comunicados aplaudiendo la decisión de la Corte Constitucional. Por supuesto, cada contrincante interpretó a su modo la sentencia. Esta desconcertante figura es el resumen de una disputa que ya cumple 17 años en los tribunales.

Por un lado, ETB señaló en su comunicación oficial que, “la decisión de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, deja en firme el fallo del Consejo de Estado de 2012 que anuló los laudos arbitrales por los cuales ETB fue condenada a pagarle una millonaria suma a la multinacional”.

Por su parte, Claro indicó en su respuesta que “la Corte Constitucional ratificó que la instancia competente para resolver esta controversia son los tribunales de arbitramento. En efecto, el Consejo de Estado en su Sección Quinta ordenó que la disputa entre Comcel  y ETB por los cargos de conexión que se remontan al año 1998 debía ser resuelto por tribunales de arbitramiento convocados por las partes”.

La posición de la ETB se mantiene en que “como la tutela (ante las Cortes) no le prosperó a Comcel, esta multinacional debe devolver los dineros que ETB le pagó, tal y como lo ordenó el Consejo de Estado”. Asegura, además, que la deuda de Claro hoy asciende a más de 106.000 millones de pesos.

Para Claro, el panorama es completamente diferente. “La Corte Constitucional no condenó a Comcel a pagar deuda alguna a la ETB, sino por el contrario, confirmó el argumento de Comcel sobre la validez de los tribunales de arbitramiento que en el pasado y ahora se han pronunciado a favor de la compañía”.

La decisión más reciente se profirió en noviembre de 2014. El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá falló este martes a favor de Claro, declarando que no tiene porqué regresarle 33 millones de dólares a ETB.

La ETB pagó la deuda en 2012 y aquí se suponía que ya se cerraba el caso. Sin embargo, como la compañía bogotana no estaba de acuerdo con la decisión y ya no había más instancias dentro del país a quién acudir porque todas le dieron la razón a Comcel, ETB fue a una instancia internacional y demandó a Colombia (no a Comcel) ante el Tribunal Andino de Justicia.

Recuento de una pelea eterna

El pleito jurídico entre Claro y ETB parecía no tener fin. La controversia se remonta a 1998 y está relacionada con los cargos de acceso, que son los valores que una compañía le puede cobrar a otra cuando utiliza sus redes, en este caso para llamadas internacionales.

¿Cómo es la historia? En 1998, ambas empresas firmaron un contrato de interconexión, que permite que las redes de ETB se conecten con las de Comcel. Estos se basaron en la regulación vigente, la resolución 87 de 1997.

En ese momento, por cada minuto de llamada que saliera de una línea de ETB a un celular Comcel, ETB debía pagar cerca de 65 pesos. En el 2001, el regulador expidió la resolución 463 de ese año en la que fijaba unas nuevas opciones de cobro e incluía una modalidad de cargo de acceso máximo por minuto de cerca de 253 pesos.

El entonces Comcel exigía que se pagara la suma más alta, mientras que ETB exigía que se respetara lo establecido en los contratos. El conflicto llegó a los tribunales, que es donde se resuelven las diferencias por este tipo de contratos, y se dio la razón a Comcel, condenando a ETB a pagar 53.000 millones de pesos (cifra de la época).

Luego, el asunto dio un giro inesperado por una contrademanda de ETB ante la justicia andina, y ahora ETB debe recuperar el monto que había pagado. El 26 de mayo del 2010, ETB presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, alegando que el Consejo de Estado había omitido revisar las normas andinas en conflictos de interconexión, que debían haber sido revisadas.

Lo cierto es que este caso tendrá muchos más capítulos y lo más seguro es que el dinero que le pagó ETB a Claro en 2012 seguirá embolatado mientras las autoridades logran determinar cuál es la autoridad que debe definir el pleito. Una historia que parece no tener final.