Cargar el celular
No tener batería en el celular puede causar estrés. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Cuál es la mejor manera de cargar el celular: prendido o apagado?

El teléfono celular no solo es un lujo que se comercializa en el mercado, sino que también es una herramienta fundamental para realizar tareas diarias.

3 de febrero de 2023

Una de las acciones que pasaron a ser un hábito para muchos de los usuarios que tienen un teléfono celular es ponerlo a cargar a diario, ya que estas innovaciones tecnológicas consumen energía con cada aplicación e interacción digital.

No existe una guía universal en la que se indique la manera adecuada para mantener la batería de los smartphones, pero lo que sí hay son alternativas que, tras intentos, los conocedores del tema recomiendan en diferentes blogs.

La vida útil de un celular depende de factores como la inversión y la marca de la compañía que la produce. Por ejemplo, teniendo en cuenta datos de Business Insider, un iPhone tiene un promedio de cinco a siete años de vida útil.

Por otro lado, los especialistas y técnicos de teléfonos móviles consideran que la vida media (la mitad de lo que debería funcionar casi todos los celulares) oscila entre los 18 y 24 meses.

Celular, redes sociales
Las aplicaciones suelen consumir gran parte de la batería de los celulares. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, nace un interrogante relacionado con la carga de la batería de los celulares: ¿si esta acción se debe efectuar con la herramienta estando pendida o apagada?

Para algunos, la carga con el celular prendido es más rápida, mientras que para otros es mejor apagarlo. En esta ocasión, la sección de Infotechnology, en el portal Crónica, consigna que lo más conveniente es apagar el celular mientras se carga.

Razones para cargar el celular apagado

  • Notificaciones

En la citada sección se precisa que una de las razones por las que no hay que dejar el teléfono inteligente encendido es porque no paran de llegar las notificaciones. Entonces, las llamadas, los mensajes, entre otras alternativas, siguen en funcionamiento. “Todo esto consume un poco de batería a medida que se carga y puede llevar a que lo haga más lento”, según Crónica.

  • Cargas parásito

Cuando se pone a cargar el celular apagado puede que el proceso sea más rápido, además se previenen las llamadas “cargas parásito”.

Ante esto, el escenario web Tech Advisor comparte: “Si cargas tu teléfono mientras lo usas, por ejemplo viendo un video, puedes ‘confundir’ a la batería al crear mini-ciclos durante los que partes de la batería se reciclan continuamente y se deterioran a un ritmo más veloz que el resto de las celdas”, como si fuesen parásitos.

Batería de celular
La mayoría de personas concuerdan en que un buen celular debe tener un alto rendimiento de su batería. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evita la tentación de uso

Parece un consejo innecesario, pero lo cierto es que hay casos en los que la persona carga el celular y no puede evitar interactuar con el aparato al mismo tiempo.

En efecto, la batería se demora en adquirir la energía necesaria porque toda la carga se transfiere a la pantalla y el procesador del celular. En adición, también el smartphone puede sobrecalentarse.

Tres hábitos que dañan la batería del celular

  • 1. Cargadores económicos

El sitio web ProAndroid consigna que lo primero que se debe aclarar es que “no pasa nada por cargar un móvil con un cargador de otra marca”, pero cuando se adquieren cargadores que no son originales, la calidad es un factor que entra a generar debate.

  • 2. Cargarlo toda la noche

Este hábito es de los más comunes a la hora de otorgarle energía al celular, ya que pasa que las personas van a la cama y dejan conectado el dispositivo horas; sin embargo, tal acción es dañina para la “salud” del aparato tecnológico.

Carga de celular
Los expertos recomiendan no dejar cargar el celular al 100 %. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • 3. Ciclo de carga del 100 %

Los ciclos de carga se cuentan cada vez que la batería está en el 100 %. El blog Xatakandroid señala que cada teléfono inteligente tiene su número de ciclos predeterminados, pero cuando se sobrepasan la batería puede llegar a ser “obsoleta”.

En esa línea, los expertos recomiendan: “No dejar que el móvil baje de 20 % y cargarlo solo hasta el 80 %”, ya que “ayuda a ralentizar el consumo de ciclos de carga, teniendo que realizar varias cargas para que se consuma uno entero”.

Consejos para el uso inteligente del celular