.
. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Cuidado: así lo pueden robar y dejar sin cinco en sus cuentas mientras ve apartamentos para comprar y vender. No caiga

El creador de contenidos, Estefan Menkian Molina, narró lo que vivió al tratar de buscar su vivienda por Internet.

Redacción Tecnología
15 de septiembre de 2024

Los ladrones están alborotados y cada vez encuentran formas diferentes de robar los datos de los colombianos para poder acceder a su dinero. En esta oportunidad, el creador de contenido Menkian Molina, encontró una sorprendente nueva forma de robo.

“Acabo de descargar un virus mientras estaba buscando apartamento”, le contó a sus seguidores.

“Me voy a mudar y encontré un apartamento superbonito. Contacté con la inmobiliaria para pedir una cita”, continua. Allí le contestaron y tras darle las gracias por su comunicación, le dieron un archivo de Excel para que introdujera sus datos.

Le advirtieron que el documento debía ser llenado desde un computador. Él, sin meterle mucho análisis al tema, descargó el archivo en su propio equipo.

Como el apartamento era justo lo que buscaba y por un precio cómodo, “una vez lo tuve, lo abrí sin pensarlo y pensé vamos de una a agendar la cita”.

“Dentro del archivo tenía MSI. Cuando uno lo ejecuta dice que no se puede obtener el acceso, pero por costumbre le di ejecutar y no me abrió nada”, agrega. “Ahí me preocupé y de una vez lo puse en virus total”.

Lo que encontró Molina lo impactó: el supuesto archivo para pedir la cita de la inmobiliaria tenía un troyano.

“Un virus troyano es un tipo de malware que se descarga en una computadora disfrazado de programa legítimo. El método de entrega suele hacer que un atacante utilice la ingeniería social para ocultar código malicioso dentro del software legítimo para intentar obtener acceso al sistema de los usuarios con su software”, explica la página Fortinet.com.

“Una manera simple de responder “qué es un troyano” es definirlo como un tipo de malware que generalmente se oculta como un archivo adjunto de un correo electrónico o un archivo de descarga gratuita y que, luego, se transfiere al dispositivo del usuario. Una vez descargado, el código malicioso ejecutará la tarea para la que el atacante lo diseñó, como obtener acceso de puerta trasera a los sistemas corporativos, espiar la actividad en línea de los usuarios o robar datos sensibles”, agrega esa publicación.

Ante la realidad de tener ese virus en su computador, el joven solo dice que no le quedó otra que formatear el computador, pues esta es la forma cómo insertan ese tipo de malware para acceder a todos los datos de una persona, incluida sus cuentas bancarias y claves.

“A lo bien. La mala para esas ratas”, concluye.

Las estafas más comunes a las cuentas bancarias.

Según la página PNG Insights, estas son las formas más comunes de ser robado digitalmente:

  • “Phishing : correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas fraudulentas que parecen provenir de su banco y que le piden que proporcione información confidencial. Estos mensajes suelen generar una sensación de urgencia o miedo, como la amenaza de cerrar la cuenta si no inicia sesión de inmediato y verifica la información.
  • Ataques de malware : software malicioso diseñado para infiltrarse en su dispositivo y robar datos confidenciales, incluidas las credenciales de inicio de sesión de su cuenta bancaria. El malware se puede instalar a través de archivos adjuntos de correo electrónico infectados, sitios web comprometidos o software pirateado.
  • Ataques de fuerza bruta : herramientas automatizadas que utilizan los piratas informáticos para adivinar sus credenciales de inicio de sesión probando múltiples combinaciones de nombres de usuario y contraseñas hasta que dan con las correctas. El uso de contraseñas débiles y fáciles de adivinar aumenta la vulnerabilidad a los ataques de fuerza bruta.
  • Dispositivos de skimming : los lectores de tarjetas maliciosos instalados en cajeros automáticos o máquinas de puntos de venta pueden capturar información de su tarjeta cuando la inserta o la desliza, y usarla para cometer fraude”.