EDUCACIÓN

¡Cursos gratis de inteligencia artificial! Aquí le contamos cómo acceder

El MinTIC planea formar 12.000 colombianos en temas de inteligencia artificial, una de las áreas más promisorias en empleo e ingresos a nivel global, y otros 13.000 funcionarios públicos en transformación digital.

2 de noviembre de 2019

El gobierno acaba de lanzar una nueva convocatoria en el marco de su ambicioso programa de formación en habilidades para la transformación digital denominado Talento Digital. La nueva convocatoria busca formar a 25.000 colombianos en temas como inteligencia artificial y transformación digital.

Los cursos que hacen parte de esta nueva convocatoria son totalmente gratuitos y van dirigidos a funcionarios públicos y a miles de colombianos interesados en mejorar las habilidades en temas de tecnología, que hacen parte de la llamada cuarta revolución industrial.

En el caso de inteligencia artificial, se trata de un sector que para 2025 generará negocios a nivel mundial por US$100.000 millones, de acuerdo con la firma Constellation Research, lo que muestra un potencial muy importante de este segmento de las tecnologías de la información hacia futuro. Además, es una de las áreas donde más oportunidades de trabajo existen en este momento, ya que hay escasez global de profesionales especializados en este tema.

La convocatoria que lanzó el MinTIC este sábado 2 de noviembre es quizás la más ambiciosa pues busca formar a 25.000 colombianos. Hay varios pasos para acceder a esta formación, que será en línea y totalmente gratuita. En el caso de los colombianos que quieren acceder al curso de Inteligencia Artificial, deben registrarse en el banco de elegibles para acceder a estos cursos antes del 12 de noviembre.

Los requisitos para hacerlo exigen tener la nacionalidad colombiana, contar con una cuenta propia y personal de correo electrónico, aceptar y cumplir las reglas de inscripción y realizar una única inscripción en el formulario oficial del Banco de Elegibles en el siguiente link:

https://micrositios.mintic.gov.co/forms/2019/11_diti_formacion_inteligencia_artificial/index.html

La ministra de las TIC, Sylvia Constain, aseguró que esta iniciativa permitirá que los colombianos puedan fortalecer sus habilidades en tecnologías avanzadas “para ser competitivos” e invitó a los interesados a inscribirse en el banco de elegibles.

En el caso de Inteligencia Artificial, se trata de una convocatoria para 12.000 colombianos que podrán iniciar su proceso de formación en este tema, considerado uno de los más apetecidos a nivel global y que tiene la mayor demanda de trabajadores en el mundo.

Para los funcionarios públicos interesados en el curso de transformación digital, las exigencias son ser ciudadano colombiano, acreditar su condición de funcionario público, tener su cuenta propia y personal de correo electrónico y hacer la respectiva inscripción en el formulario oficial de la inscripción de Banco de Elegibles en el siguiente link:

https://micrositios.mintic.gov.co/forms/2019/11_gobierno_digital_formacion_servidores_publicos_transfomacion_digital/index.html

En este caso, hay 13.000 cupos disponibles para formarse en Transformación digital para funcionarios públicos territoriales y nacionales de las siguientes entidades: Vea el listado de entidades nacionales y territoriales que pueden participar 

El objetivo es que puedan hacer parte “de la nueva generación que llevará al país a ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial”

Tras la revisión de los perfiles que se inscriban en el banco de elegibles, el jueves 14 de noviembre será publicado en el portal www.talentodigital.gov.co la lista de seleccionados.

Este curso hace parte de la estrategia de formación de servidores públicos en capacidades que permitan impulsar la transformación digital del Estado. En este caso, el primer paso también será conformar un banco de elegibles, a cargo del MinTIC, con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades para fortalecer la gestión estratégica de la tecnología, el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en estos.

Los funcionarios podrán mejorar la experiencia de usuario en los servicios y trámites prestados a los ciudadanos, y desarrollar competencias blandas y técnicas como computación en la nube, Internet de las cosas, liderazgo, entre otras. Según la ministra Constain, con estos conocimientos los 13.000 funcionarios que se formarán podrán “convertirse en actores estratégicos para la transformación digital del país”.

En la primera convocatoria de Talento Digital, lanzada por el Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones, MinTIC, se postularon 10.000 colombianos y de ellos, fueron seleccionados 4.413 estudiantes y docentes de todo el territorio nacional para formación en temáticas relacionadas con Inteligencia Artificial.

En septiembre pasado se lanzó un nuevo programa dirigido a formar colombianos en Ciencia de Datos, que seleccionó a 350 colombianos que actualmente se capacitan en esta tecnología emergente con Correlation One.

El 30 de octubre pasado se cerró la convocatoria dirigida a los colombianos interesados en Especializaciones 4.0, para la cual hubo 2.209 postulaciones y se seleccionaron 350 colombianos que cursarán posgrados en temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.