| Foto: Getty Images

OPINIÓN

DARQ, el impulsor de crecimiento de la empresa post digital

La era digital ya está comenzando a quedar en el pasado y el mundo está avanzando hacia lo post digital, donde la digitalización de las empresas debe ser la base de negocio. Un análisis por Marco Ribas, Presidente Ejecutivo de Accenture Colombia.

30 de abril de 2019

En ese escenario, las compañías a nivel local y mundial deben buscar nuevos diferenciadores, que les permita mantenerse vigentes en un mercado cada vez más cambiante.

Es en ese contexto que las llamadas tecnologías DARQ surgen como un elemento clave. Se trata de Distributed ledgers/BlockChain, inteligencia Artificial, Realidad extendida, y Quantum computing (DARQ), todas ellas catalizadores de cambio, que permiten a las empresas re imaginar totalmente sus industrias.

Accenture realizó un estudio entre más de 6.500 ejecutivos en 27 países para evaluar su avance de adopción de estas tecnologías. De acuerdo con los principales resultados, a nivel global, un 88% afirmó que sus empresas ya están experimentando con alguna tecnología DARQ, mientras en Colombia ese número alcanza un 92%, lo que es una muy buena noticia. Sin embargo, de ese 92% sólo 11,6% afirma que está aplicando estas tecnologías en múltiples áreas de negocio, una cifra que debe aumentar… y rápido, considerando la importancia que tienen para generar competitividad en las empresas.

Le puede interesar: Inteligencia Artificial, sinónimo de crecimiento

En el caso de la inteligencia artificial, esta tiene el potencial de aumentar la rentabilidad de 16 industrias en un promedio de 38% para el año 2035. Esta generación de valor se produciría con el desarrollo de tres canales principales: automatización, capital y fuerza laboral amplificada y difusión de la innovación. Es decir, automatizar las tareas repetitivas para enfocar a las personas en trabajos que generen alto valor; desarrollar fuerzas laborales donde las máquinas y humanos trabajen de forma colaborativa para amplificar sus talentos y, finalmente, establecer y fomentar la innovación como foco de los negocios.

Por su parte, BlockChain/Distributed Ledger se trata de una nueva forma de almacenar data en registros distribuidos, lo que le permite a diferentes stakeholders compartir la información de forma segura y confidencial. Es por este motivo que representa una gran oportunidad para las compañías, sobre todo cuando la ciberseguridad se convierte en un tema cada vez más crucial para las empresas a nivel mundial.

La realidad extendida -que incluye la realidad virtual, aumentada y nuevas tecnologías inmersivas- está haciendo cada vez más delgada la línea entre el mundo físico y el virtual. Esta tecnología permite a las empresas conectar y generar lealtad entre las personas; ayuda a los empleados a aumentar su productividad y desempeño, y crea formas completamente nuevas de experimentar el mundo.

Vea también: ¿Qué significa la ciencia cognitiva para la ciberseguridad?

Finalmente, la computación cuántica mejora la forma en que la información es almacenada y procesada, permitiendo desarrollar algoritmos más eficientes que en la computación tradicional.

Estas tecnologías en su conjunto representan una oportunidad única para las empresas en la nueva era post digital. Sin embargo, el ritmo de avance de los cambios es alto y las compañías deben acelerar su desarrollo como parte central de sus negocios. Pero este no sólo es un objetivo del sector privado, sino que debe realizarse en un trabajo en conjunto con el ecosistema. Es por eso que en Accenture hemos desarrollado en Medellín el Centro Para la Cuarta Revolución Industrial, a través del cual impulsaremos el desarrollo de estas tecnologías a nivel país, con el fin de mejorar la productividad de nuestra economía y la calidad de vida de todos los colombianos. El momento de avanzar es ahora, los invito a formar parte de este gran desafío. 

Por Marco Ribas, Presidente Ejecutivo de Accenture Colombia