Pablo Márquez, exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. | Foto: Archivo particular

TELECOMUNICACIONES

“La ANTV se debe fusionar con la CRC”

Semana.com habló con Pablo Márquez, exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, sobre el desfase de cifras de usuarios que tiene la entidad con la ANTV.

9 de febrero de 2016

La Contraloría reveló que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones tienen cifras diferentes en cuanto al número de usuarios de televisión por suscripción en Colombia. La revelación del ente de control dejó preocupaciones en el sector tecnológico del país.

La industria de la televisión pasa por un momento crucial. Por esto, fueron varias las voces que mostraron su descontento por la descoordinación entre entidades que orgánicamente responden al Ministerio de la TIC. De acuerdo con el informe realizado por la CRC, en febrero de 2015, para el año 2014 había 8’060.825 suscriptores de televisión por cable y satelital, mientras en los registros de la ANTV fueron reportados 4’897.426. Por lo tanto, el presunto desfase sería de 3’163.399 suscriptores.

Lo más grave de este hallazgo son las pérdidas que se habrían producido por este presunto ‘subreporte‘. La ANTV dejó de recibir millonarios ingresos por concepto de compensaciones en una suma cercana a los 150.824 millones de pesos. Y, por cuenta del componente variable de las concesiones de televisión por suscripción, 20.797 millones de pesos.

El tema volvió a poner sobre el tapete una solicitud que cada vez toma más forma: que la ANTV sea fusionada con la CRC. Actualmente, las dos entidades trabajan por separado puesto que regulan lo que hasta hace una década eran industrias independientes. Sin embargo, la televisión por streaming y los contenidos web cambiaron el tablero sin que las autoridades se hayan adaptado.

Semana.com habló con el exdirector de la CRC, Pablo Márquez, sobre el desfase en las cifras y las perspectivas que tiene la televisión tanto lineal como por internet en los próximos años,

Semana.com: ¿A qué se debe el desfase de cifras entre la ANTV y la CRC respecto al número de usuarios de televisión por suscripción?

Pablo Márquez (P.M.): La CRC hizo una encuesta telefónica que no distinguía en qué tipo de servicio estaba demandando el usuario con el fin de entender el mercado de servicios audiovisuales en Colombia. En muchos casos -debido a la piratería o a la proliferación de la televisión comunitaria- los usuarios respondieron que, en efecto tenían servicio de televisión por suscripción, pero técnicamente no puede entenderse del estudio que demandan televisión por suscripción u otro servicio, como televisión comunitaria. Ahí puede estar el bache entre inscritos. Puede que se estén sumando peras con manzanas.

Semana.com: ¿La ANTV tiene las herramientas tecnológicas idóneas para medir el número de usuarios que tiene cada operador de televisión?

P. M.: Definitivamente no. La ANTV es un órgano que, para fortalecerse, debe fusionarse a la CRC. Esta controversia es prueba de ello. De ser uno y sólo uno el regulador de servicios de comunicaciones no habría estos conflictos en metodologías de medición de usuarios de servicios de televisión por suscripción. 

Semana.com ¿Cree que el problema se pudo haber debido a que la ANTV se confió en las cifras de usuarios que le entregan los propios operadores?

P. M.: Creo que la ANTV requiere automatizar su auditoría y entender bien que, debido a baches regulatorios como los de la televisión comunitaria, se presentan muchos comportamientos anticompetitivos y desleales.

Los operadores normalmente reportan sus usuarios, desde el punto de vista contable es muy difícil esconder usuarios y por ello creo que el problema es que se están contando como usuarios de televisión por suscripción usuarios que definitivamente demandan otros servicios o en poblaciones donde hay prestadores de servicios que operan sin licencia.

Semana.com: Expertos aseguran que la Nación está perdiendo miles de millones de pesos por la desbandada de usuarios que pasaron de la televisión lineal a la OTT (caso Netflix) ¿cuál es su posición?

P. M.: Es un sofisma de distracción, estos servicios son complementarios, más no sustitutos. Los servicios audiovisuales vía Internet han existido por mucho tiempo. Netflix y otros prestadores de servicios vía OTT llegan a Colombia en un momento de cambio tecnológico pues el cambio de terminales para la recepción de televisión de la televisión digital (TDT2) ha permitido que muchos colombianos adquieran televisores conectados o Smart TV.

Así, lo que ha habido es una complementación de servicios, más no una sustitución. El servicio que prestan las OTT -como erradamente denominan a los prestadores de servicios por Internet- ha llevado a que se complementen los servicios, pues la televisión lineal no dejará de ser importante. El reto del sector es cómo monetizar adecuadamente contenidos de tipo lineal que lleven a la mayor demanda de servicios de televisión por suscripción. Esto sin abusar de la posición de dominio o en contra de las normas de protección al usuario.

Semana.com: ¿Qué cree que debe hacer el Gobierno para recuperar estos recursos que, en teoría, sirven para el correcto funcionamiento de los canales regionales?

P. M.: Llegó el momento de eliminar esas barreras tributarias que solo hacen el servicio de televisión más costoso y de menos calidad a los usuarios. Los operadores de televisión por suscripción tienen muchas cargas tributarias que se deben aligerar para que la producción de contenidos nacionales sea mayor.

Semana.com: ¿El Gobierno debería financiar todo el costo de la televisión pública?

P. M.: Es el momento de que la generación de contenidos audiovisuales se financie directamente del presupuesto nacional. Las inversiones que se hacen en generación de contenidos regionales por punto-rating son muy costosas y por eso es necesario que se transforme el modo como se financia la televisión pública en Colombia. Hay muchos modelos que sin extraer rentas de los operadores pueden dar solidez al sector.