Digital Next congregó miradas diversas sobre el fenómeno de la revolución digital y su impacto en los medios de comunicación. | Foto: Carlos Julio Martinez

INTRODUCCIÓN

Pensando en el mañana

¿Cómo sobrevivirán los medios tras la revolución digital? El foro Digital Next puso sobre la mesa las principales discusiones acerca del futuro de los medios de comunicación.

7 de mayo de 2016

Fue un ejercicio valiente de exploración, autocrítica y diálogo franco. Voces autorizadas de los medios, de la publicidad y del mundo de los contenidos se reunieron, convocados por SEMANA, la Fundación Telefónica y Movistar, para examinar los retos y las oportunidades que la revolución digital ofrece en el panorama actual. No es un secreto que la era de las redes sociales vino acompañada de inquietantes preguntas para quienes por décadas han jugado papeles protagónicos en la cultura, las comunicaciones y los negocios. La industria musical no fue la misma desde que Apple creó su plataforma iTunes, con la que desencadenó una serie de cambios radicales en la forma como se vende la música en el mundo. La economía construida alrededor de la información y las noticias se encuentra frente a una situación parecida a la que vivió la industria musical hace poco: nuevas plataformas tecnológicas, creadas por gente ajena a esta industria, abrieron rutas que alcanzaron una popularidad enorme, hasta el punto de amenazar los modelos de negocio tradicionales.

Especialmente las nuevas generaciones encontraron en internet los escenarios que mejor colman sus expectativas de comunicación, y la manera como allí fluye la información es diferente al modelo comunicativo imperante en el mundo físico. En la red hablan todos, todo el tiempo, acerca de todos los temas y, más que consumir pasivamente, los internautas quieren expresarse y hacerse escuchar. Pues bien, a los medios tradicionales les ha tomado un tiempo ajustarse a estas nuevas reglas y asistimos, justo por estos días, a las principales transformaciones digitales de la comunicación.

Digital Next reunió a periodistas, empresarios, emprendedores, analistas, así como a una nueva gama de roles, entre ellos ‘youtubers’ e influenciadores, para conversar acerca de conceptos desconocidos hasta hace poco: minería de datos, publicidad programática, content market, analítica avanzada y big data, que son algunos de los términos que hoy se mastican en las discusiones acerca del futuro de los medios.

A manera de conclusiones, o síntesis no oficial de este rico diálogo de saberes, se puede decir que los medios son conscientes de la urgente necesidad de transformarse, para conectarse con los millennials y hablarles a las nuevas audiencias, allí en donde ellas quieren hablar: las redes sociales, las plataformas en línea y los teléfonos móviles. Pero no quieren renunciar a su naturaleza de productores de contenido, ni mutar en cualquier cosa solo para sobrevivir financieramente. Directores y editores hablaron claro: “Estamos en medio de una revolución histórica de nuestro oficio. Sabemos que la gente es más independiente, que las grandes empresas ya no tienen el monopolio de informar. Es posible que la rebelión sea contra eso. Tenemos que pensar cómo queremos sobrevivir y sobre todo en qué condiciones no queremos sobrevivir”, dijo Roberto Pombo, director de El Tiempo. Y la editora internacional de The New York Times, Lydia Polgreen, agregó: “¿Por qué no invertimos en noticias virales que producen muchos clics? Porque eso no es lo que somos, hacemos periodismo de alta calidad y contamos historias profundas y con valores”.

Naturalmente, la cultura digital exige cambios. Los ‘youtubers’ gozan de popularidad en la red porque comunican de una manera nueva; mucho habrá que aprender de ellos en las salas de redacción. Y los cambios están llegando. El periodismo de datos, por ejemplo, se abre paso como una forma de construir historias específicas de la era digital. Los medios llevan sus contenidos a todas las plataformas posibles y algunos gozan de éxito tremendo en las redes sociales y en las modalidades de streaming en vivo.

Está por resolverse el problema de la facturación. Pero ese es un problema que no ha resuelto casi nadie. No hay buen clima para las suscripciones en el mundo virtual; y los ingresos por publicidad se concentran en pocas manos –Google y Facebook especialmente–. La publicidad se transforma, la producción de contenidos también, al igual que los negocios y todo aquello que tenga que vérselas con internet. Esas preguntas quitan el sueño a los ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones, de los canales de televisión y a las industrias creativas de la llamada ‘economía naranja’.

Entre puntos de vista disonantes y paneles divertidos, Digital Next abrió una ventana para mirar el mundo de oportunidades que se están cuajando en el país, y dejó una idea clara: los medios colombianos se preparan para la transformación digital.