Apple
La compañía tendría que indemnizar a los afectados por la obsolescencia programada de la línea de iPhone 6. | Foto: AP

Tecnología

Dueños de iPhone antiguos podrían recibir una indemnización de Apple por obsolescencia programada

Se está llevando un proceso judicial para los afectados por Apple y ciertos iPhone, ¿cuáles son?

5 de octubre de 2022

La reconocida empresa de tecnología Apple podría enfrentar sanciones que le pidan dar una recompensa para todos aquellos que adquirieron un iPhone de aquellos que venían programados para dejar de funcionar a partir de cierto tiempo de uso.

La posibilidad de una remuneración por parte de la Apple se abrió por un proceso judicial que inició en España, cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió una demanda colectiva que fue aceptada por el juzgado de lo Mercantil en Madrid.

La acción judicial se emitió para defender a todas aquellas personas que compraron un iPhone 6, colección de teléfonos que la misma empresa admitió que había programado para dejar de ser útiles tras cierto tiempo de uso, con el fin de que el usuario tuviera que comprar otro teléfono.

Según indican medios locales, esta acción judicial podría afectar o beneficiar a unas 400.000 personas que se vieron afectadas por la obsolescencia programada de Apple en España, por lo que se estaría acusando a la empresa de prácticas injustas y agresivas, engaño u ocultar información al consumidor, lo cual podría terminar siendo sancionado por la ley vigente española.

En ese sentido, la OCU ha creado un espacio para aquellos afectados por la línea de teléfonos iPhone 6, quienes deberán inscribirse en un formulario ‘online’, demostrar con facturas o algún tipo de documento que tuvieron uno de estos móviles para quedar en la lista de los beneficiados con una compensación económica por los daños causados por Apple.

Es de recordar que, justamente cuando se activó la versión 10.2.1 del sistema operativo iOS, todos los teléfonos de la línea iPhone 6 que se actualizaron comenzaron a ser inútiles para cualquier tarea por simple que fuera, por lo que muchos de ellos tuvieron que comprar nuevos celulares para reemplazar los que tenían.

Las personas afectadas pueden estar recibiendo entre 99 y 189 euros, esto sumado a un 10 % de precio que el consumidor pagó por el teléfono en su adquisición, según explicó el medio local La Verdad.

A pesar de esto, la compañía fue nuevamente acusada de haber programado la obsolescencia de algunos de sus teléfonos más modernos, desde la línea del iPhone 8 hasta los iPhone 12; sin embargo, esto todavía se encuentra bajo investigación.

Xiaomi lanza accesorio para iPhone

Parece ser que la nueva apuesta de Xiaomi es tomar acciones para cambiar las reglas de juego de Apple sobre la compatibilidad de sus productos con equipos fabricados por otras compañías.

Recientemente, la marca asiática presentó un nuevo producto que no solo es compatible con los dispositivos que posee la empresa. Se trata de un ‘gadget’ que también fue diseñado para los iPhone.

La novedad es un cargador externo (Power Bank) que usa el sistema de carga magnética llamado ‘Magnetic Wireless Power’, el cual funciona de forma muy similar al MagSafe del iPhone.

El dispositivo de la marca china sería compatible con los modelos iPhone 12 en adelante, los cuales cuentan con el sistema de carga inalámbrica, al manejar un sistema de carga sin cable que opera bajo los estándares de los teléfonos de Apple. Además, posee un diseño que permite usar el gadget como soporte para el smartphone.

Este dispositivo de la compañía asiática apuesta por la versatilidad y pese a que su diseño está pensado para funcionar en equipos Apple, también cuenta con elementos que hacen compatible con otros teléfonos; prueba de ello es que cuenta con una entrada USB-C que actualmente está presente en varios equipos Android.