El Ejército Electrónico Sirio (SEA por su nombre en inglés) hackeó la página web de varios diarios. | Foto: Tomada de Clarin.com

CIBERCRÍMEN

Ejército Electrónico Sirio ‘hackea’ páginas de diarios en todo el mundo

El ataque afectó a más de un centenar de medios, entre ellos ‘Al-Jazeera’, ‘NBC’, ‘Chicago Tribune’, ‘Forbes’ y ‘Clarín’.

27 de noviembre de 2014

Cuando un usuario intenta ingresar a uno de estas sitios web, recibe un mensaje de alerta con el mensaje “Usted ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio”. Si hace clic en el botón aceptar es redirigido a una imagen del grupo.




El Ejército Electrónico Sirio (SEA, por su nombre en inglés) atacó la plataforma Gigya con la que se gestionan los comentarios y la base de usuarios. Este sistema es utilizado por medios como El Clarín, Forbes, NBC, Olé, Washington Times y National Geographic, entre otros.

El servicio fue restablecido en pocos minutos en los diferentes portales. Expertos en temas de seguridad informática explican que este tipo de ataques “demuestran la vulnerabilidad de plataformas que acumulan información segmentada de los usuarios”.

El SEA, es un grupo de hackers que apoya las acciones del presidente sirio, Bashar Al-Assad. Su trabajo se centra en utilizar internet, redes sociales y ataques cibernéticos “para luchar contra aquellos que creen que «propagan el odio» y quieren «desestabilizar la seguridad en Siria”.

Este grupo fue reconocido mundialmente en el 2013, cuando irrumpió en la seguridad que el año de medios como The New York Times, The Guardian o The Huffington Post. También perpetraron ataques contra Twitter y  la agencia Associated Press, también en el 2013.