entretenimiento

El reto: así es el divertido evento que prepararon los ‘youtubers’ mexicanos Luisito y Berth Oh

Los dos ‘youtubers’ pondrán a jugar lotería, el popular juego mexicano, a varios de sus colegas el próximo 21 de diciembre. En diálogo con SEMANA dieron algunos detalles.


La lotería es uno de los juegos más tradicionales de México. Es muy similar a un bingo, pero en vez de números el tarjetón cuenta con una serie de figuras mexicanas que deben tacharse conforme vayan siendo anunciadas por “el gritón”.

Y si bien es un juego de mesa y muy mexicano, dos de los youtubers más reconocidos de México y América Latina se dieron a la tarea de llevarlo a un segundo nivel.

Se trata de Luisito Comunica, uno de los creadores más reconocidos de Latinoamérica que cuenta con más de 34 millones de suscriptores, y Berth Oh, con más de 9 millones de suscriptores, quienes en conjunto con YouTube Originals compartirán con toda la comunidad global de la plataforma la riqueza del tradicional juego de mesa. Esto lo harán a través del show El Reto: Torneo de Creadores.

“Con Berth teníamos ganas de hacer un evento grande, de talla mundial. Pensamos en varias opciones que fueran masivas y que nadie se lo esperara. En eso recordamos la lotería mexicana y dijimos: ¿por qué no hacer un torneo internacional? Al principio sonó en broma, pero cuando menos pensamos se lo presentamos a YouTube y dijeron que sí”, afirmó Luisito.

En el evento, los dos youtubers pondrán a competir este clásico juego a veinte de los creadores más relevantes de Latinoamérica, entre los que están Juanpa Zurita, Karen Polinesia, Nath Campos, Superholly, Fede Vigevani, Sofía Castro y los colombianos Amy Rodríguez, Mario Ruiz y Fausto Murillo, entre otros.

Todos los participantes se enfrentarán en un duelo para demostrar quién es el mejor jugador de lotería, con ayuda de algunas celebridades y retos inesperados, en donde el primero en tener todas las figuras mencionadas por los conductores se alzará con la victoria.

“La logística fue bastante compleja. Tuvimos que armar un set tipo programa de juegos que ves en la televisión, enviar a cada concursante su propio cartón, tener un equipo tras bambalinas que verifica que realmente los participantes tenían las cartas”, afirmó Berth Oh.

Pero más allá de la diversión, este evento tiene un trasfondo social. El ganador de la competencia se llevará como premio US$25.000, recursos que serán donados a la ONG que este haya elegido.

Según los organizadores, los participantes han seleccionado diversidad de fundaciones. Por ejemplo, según Berth Oh, algunos han optado por organizaciones ambientalistas, casas de hogar, fundaciones que dan atención a personas víctimas de violencia doméstica, apoyos a personal de la salud, entre otros.

El proyecto se estrenará el próximo 21 de diciembre a las 4:00 p. m. hora Colombia y será transmitido en el canal de YouTube de Berth Oh.

Los dos creadores son optimistas y esperan que el evento sea un éxito en internet. Además, que sea el primero de varios proyectos de este tipo que realicen en conjunto y en colaboración con YouTube Originals.

Vale la pena señalar que ‘El Reto: Torneo de Creadores’ es una producción de DW Entertainment & Media, una de las agencias más relevantes de influencia digital en la región.

Según Brenda Tubilla, productora y CEO de la agencia, el show destaca los nuevos y antiguos arquetipos de México y refleja elementos característicos del país, como su cultura y tradiciones.

Este especial se une a la lista de YouTube Originals enfocados en apoyar, entretener y compartir contenido de educación con la audiencia alrededor del mundo. Entre los proyectos se incluye Mortal Glitch, serie de fantasía realizada con Enchufe.tv; Bravas, producción enfocada en la música urbana, y Aislados: un documental en cuarentena, en donde Luisito Comunica y Juanpa Zurita documentan la situación mundial en medio de la pandemia.

“YouTube se ha convertido en una ventana para compartir y plasmar tradiciones de todo el mundo. Por medio de estos contenidos, y en colaboración con las nuevas generaciones, las comunidades latinas muestran el folclor de una manera reinventada y mucho más fresca; queremos llevar la diversión y el ánimo de la lotería a todos los usuarios globales de la plataforma”, mencionó Margie Moreno, líder de YouTube Originals en Latinoamérica.