| Foto: Apple.com

DISPOSITIVOS

El salvavidas de Apple es un iPhone pequeño

La empresa previó la caída en ventas a inicios del año. Ya está en Colombia el iPhone SE, tan potente como el 6S, pero 250 dólares más económico.

29 de abril de 2016

En enero de 2016, tras un año de crecimiento sin parar, Apple anunció que las ventas de su producto más popular se estancarían en el primer trimestre del año. Y así fue. Este hecho se convirtió en su primera caída de ventas desde 2007.

En China, las ventas cayeron 25%, el mercado más importante después de Estados Unidos. En 2015, en el mismo periodo, vendieron 61,2 millones de unidades. Hoy, Apple puede decir que vendió 51,2 millones.

Los analistas apuntan a que el mercado estaba difícil por la sobreoferta, el alto precio del dólar y porque cumplir una meta de ventas con un teléfono más grande y, por lo tanto, más costoso, representaba un reto mayor.

Es así como hoy, en fechas donde normalmente no se espera un nuevo iPhone en el mercado, Apple lanzó en Colombia el modelo SE, que rescata el diseño y el tamaño del iPhone 5S –quizá el modelo más exitoso de la marca, con cerca de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo– pero con la potencia del iPhone 6S.

De entrada, en el precio, las cosas cambian. El precio base de un iPhone 6S de 16GB es de $2.478.999, mientras que el de un SE es de $1.699.000, y tienen el mismo procesador (A9 de 64 bits), la misma cámara (12 MP), ambos graban video 4k, toman Live Photos y cuentan con Touch ID.

La diferencia es la pantalla de 4 pulgadas frente a la de 5.5 del 6S, y la ausencia del 3D Touch, una gran tecnología con la que cuenta el 6S que permite una navegación más cómoda y ágil, pero que no es indispensable.

Así, un teléfono más pequeño pero de última tecnología y tan potente como el de la gama más alta, puede ser la mejor manera de llegar a nuevos usuarios y revertir el castigo del mercado en tiempos de un dólar por las nubes y de una competencia de marcas sangrienta.