Con 99 celulares con la aplicación ejecutándose y 102 segundos de paseo, el artista logró que Google Maps creyera que había un fuerte trancón en una solitaria calle de Berlín.

TECNOLOGÍA

El trancón fantasma con el que un 'youtuber' se burló de Google Maps

El artista Simon Weckert logró engañar a la aplicación de Google haciéndole 'creer' que había un gran trancón cuando la vía estaba sola.

4 de febrero de 2020

Con los trancones que existen en las grandes ciudades muchos conductores basan la elección de su ruta en Google Maps. Esta aplicación no solo muestra los mapas de los sitios sino que sugiere el mejor recorrido disponible, según tiempo o distancia, analizando los datos de otros usuarios.

A propósito de sus 15 años de funcionamiento, Simon Weckert, un artista alemán de Berlín, decidió mostrar las fallas de la aplicación con un singular performance artístico.

Con la idea de demostrar que los datos no lo son todo, el hombre decidió burlar la aplicación haciendo que emitiera información falsa.

Con 99 celulares con la aplicación ejecutándose y 102 segundos de paseo, el artista logró que Google Maps creyera que había un fuerte trancón en una solitaria calle de Berlín.

En un video publicado en su cuenta de YouTube, Weckert mostró, en tiempo real y con la pantalla partida, cómo a medida que avanzaba aparece la calle naranja y luego roja, lo que significa un tráfico muy alto.

Esta acción pudo generar que quienes utilizaban la aplicación fueran desviados por otra ruta en la que hubiera menos tráfico.

Hasta ahora el video acumula más de 360.000 reproducciones en YouTube.

Muchas aplicaciones se basan en los datos de los mapas de Google como Uber, Tinder, Airbnb, entre otras. Por este motivo el artista quería demostrar cómo se pueden manipular para crear “nuevas formas de capitalismo”: "Todas estas aplicaciones funcionan a través de interfaces con Google Maps y crea nuevas formas de capitalismo digital y mercantilización. Sin estos mapas, sistemas de uso compartido de automóviles, nuevas aplicaciones de taxi, sistemas de alquiler de bicicletas y los servicios de agencias de transporte como Uber serían impensables".

Un portavoz de Google le dijo a 9to5Google, portal especializado en el gigante de la tecnología, que les había parecido un interesante experimento y que iban a aprender de él para mejorar su aplicación de mapas.

"Ya sea un automóvil, carro o camello, nos encanta ver usos creativos de Google Maps, ya que nos ayudan a hacer que los mapas funcionen mejor con el tiempo", señaló.