TECNOLOGÍA

Las tendencias ‘millennials’ para los hogares

Los electrodomésticos tradicionales están incorporando las nuevas tecnologías digitales. Desde neveras hasta persianas, ahora todo puede ser controlado desde el celular.

20 de mayo de 2016

Por estos años, la generación de los millennials está llegando a la etapa de adultez. Muchos de ellos ya son profesionales, o están terminando sus carreras, y lo que esto conlleva, toda una nueva vida de independencias que empiezan, cómo no, por una nueva vivienda propia.

No obstante, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Samsung, esta generación es distinta a las anteriores en ese aspecto. Según la empresa surcoreana, a los millenials no les importa tanto el espacio físico en el que habitarán como sí los electrodomésticos y demás sistemas con que lo adecuarán.

Y como son la generación que nació con el pensamiento digital ya inculcado, era de esperarse que involucraran las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de sus rutinas. Es por esto que las tecnologías con ‘internet de las cosas’, así como artefactos pensados para la domótica, están teniendo un auge considerable en el mercado.

Aquí, un repaso de algunas tecnologías que están cambiando el interior de las casas, y que están proponiendo una vida aún más interconectada con el mundo digital:

Todo a través de un clic

El teléfono celular ha llegado a tales niveles de omnipresencia que, posiblemente, podría hacer desaparecer en el futuro cualquier controlador (dígase control remoto, del aire acondicionado, de la puerta del garaje, etc.). En el  mercado de hoy, es posible encontrar aplicaciones que conectan los distintos sistemas en uno solo, mediante algo parecido a un router de internet, y con eso acceder al control de casi todo a través del celular.

Mediante estas nuevas alternativas, desde controlar el recorrido de una aspiradora robótica, hasta automatizar con un simple comando que las persianas se abran y que el aire acondicionado baje su temperatura cuando se llega a casa, una amalgama de acciones pueden ser posibles con la mayor de las comodidades.

Incluso las llaves están en peligro de desaparecer. Si antes las cerraduras digitales eran la última sensación en los vehículos, hoy se están implementando sistemas similares para las puertas de las casas. Así, una persona puede ingresar a su hogar con solo un toque de su celular. Y aunque se podría pensar que es una alternativa bastante beneficiosa para los ladrones, en realidad tiene diversos controles de seguridad que garantizan no solo que sea la misma persona quien tenga acceso, sino que nunca más tenga que sufrir por haber botado las llaves.

Neveras y lavadoras inteligentes

El internet de las cosas ha llegado a la cocina y el lavadero. Atrás quedaron los planos y tradicionales electrodomésticos cuya función era una y exclusivamente una. Hoy en día, la tendencia digital ha entrado en los separadores de las neveras y por medio de un chip pueden monitorear la cantidad de mercado disponible e informarle al usuario si necesita huevos, leche, verduras o algo más.

De la misma manera, las neveras inteligentes también cuentan con algunas funciones extra, como que automatizan las temperaturas exactas para determinados tipos de alimentos.

Las lavadoras tampoco están exentas del impacto de las nuevas tecnologías, y algunas ya vienen dotadas con un sistema de comunicación para los celulares, de manera que el usuario puede activar, vía clic, y sea cual sea el lugar en que se encuentre, el lavado automático, controlando la cantidad de jabón, agua y demás parámetros.

Electrodomésticos eco-friendly

Según ha venido monitoreando Samsung, el costo más elevado de las tecnologías que ayudan al medio ambiente no es impedimento para la generación de los millennials, a quienes no les importa pagar un poco más en virtud de una consciencia ambiental más enraizada.

De hecho, Según una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, una de las características más deseadas por los constructores es que puedan tener electrodomésticos que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por esto que muchos electrodomésticos que venían en un inalterable material de plástico o de metal, hoy están siendo fabricados con técnicas más ahorrativas, que usan menos recursos y aprovechan los materiales reciclables.

Y lo mismo con el consumo de energía, pues muchos artefactos también se están valiendo de sistemas solares u otro tipo de tecnologías para hacerlos funcionar. En esta misma línea, muchas empresas también están previendo una necesidad cada vez menor del combustible, y fruto de esto han construido automóviles electrónicos cada vez más eficientes, que se pueden cargar tan fácil como se carga un celular en casa.