INNOVACIÓN

El emprendimiento paisa toca puertas en Francia

Organizaciones que fomentan la innovación en Medellín buscan ingresar al French Tech Hub, una de las redes de emprendimiento más importantes del mundo.

29 de junio de 2016

En junio, organizaciones de emprendimiento y empresas innovadoras de Medellín viajaron a Francia para promover su entrada a la French Tech Hub, red emprendimiento de entidades francesas como el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Su objetivo es favorecer la creación de empresas emergentes francesas y ayudarles a realizar contactos con sus pares de otros países. Semana.com habló con Jorge Iván López Jaramillo, médico antioqueño líder de esta iniciativa que fomentaría la formación de start-up en Medellín con una proyección internacional.

SEMANA.COM: ¿Qué es French Tech Hub?

JORGE IVÁN LÓPEZ JARAMILLO: Es un programa gubernamental de emprendimiento entre Francia y otras regiones del mundo que apoya a jóvenes empresas innovadoras.

SEMANA.COM: ¿Qué entidades francesas forman parte de esta iniciativa?

J.I.L.: El Departamento del Tesoro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Banco Público de inversiones entre los más importantes.

SEMANA.COM: ¿Qué organizaciones colombianas de emprendimiento están interesadas en ingresar French Tech Hub?

J.I.L.: Organizaciones de distintito tipo están interesadas en que se perfeccione este acuerdo. Las principales son Ruta N, las universidades Eafit y de Antioquia, varias empresas y organizaciones Francesas, tales como la Fundación Territorios del Mañana, Wekean, Volumes, y grupos de start-ups francesas y colombianas que trabajan desde ya hace años ya han establecido relaciones de cooperación

SEMANA.COM: ¿Qué tipo de apoyo recibirán nuestras empresas?

J.I.L.: Pertenecer a este programa permitiría un mayor desarrollo tecnológico para ambos países. Los empresarios contarán con asesoría y acompañamiento en diversos campos del conocimiento, mediante intercambio de experiencias.

SEMANA.COM: ¿Qué sectores se verán beneficiadas?

J.I.L.: Este programa se basa en el intercambio entre las jóvenes empresas innovadoras en campos tecnológicos, tales como: salud electrónica, bioingeniería, energías renovables, producción limpia, informática, desarrollo de nuevos materiales, construcción, educación, agricultura, desminado, inteligencia artificial, entre otros.

SEMANA.COM: ¿Cómo lograríamos formar parte de este programa?

J.I.L.: Eso es lo que estamos haciendo, hemos llevado a cabo varias reuniones para manifestar nuestra intención de ingresar. Creemos que nuestra propuesta creada por organizaciones de emprendimiento, universidades y centros de investigación, es lo suficiente atractiva para la French Tech Hub.

SEMANA.COM: ¿De qué manera las empresas emprendedoras pueden sumarse a esta iniciativa?

J.I.L.: Una vez hayamos diseñado algunas estrategias con la French Tech Hub, la organizaciones que han estado al frente de este proceso, próximamente lanzarán una convocatoria a las jóvenes empresas interesadas. Queremos que con este acuerdo se dé un importante impulso al emprendimiento y la innovación del país.