SEGURIDAD

Empresas pierden US$1,7 billones por no cuidar sus datos

Según el estudio anual de EMC, empresas alrededor del mundo perdieron un 400 % más de datos en los últimos dos años.

5 de diciembre de 2014

Los datos que revela la multinacional EMC sobre la forma cómo las compañías protegen su información son abrumadores. La pérdida de datos y el tiempo fuera de línea (caída de portales) les cuestan a las empresas 1.7 billones de dólares, lo que representarían casi un 50 % del PBI de Alemania.

Otro dato significativo que reveló el estudio fue que las empresas perdieron, en promedio, un 400 % más de datos en los últimos dos años (el equivalente a 24 millones de correos electrónicos cada una). El quid del asunto es que la información que almacena cada empresa resulta ser el mayor activo, en cualquier organización.

La explicación de este fenómeno también la tiene el estudio. Actualmente, un 51 % de las organizaciones carecen de un plan de recuperación de desastres del tamaño de un hackeo a todos los servidores. Y tan sólo un 6% tiene planes para guardas sus datos en la reconocida nube utilizando la tecnología móvil.

¿Cómo es panorama mundial?

De acuerdo con las conclusiones que reveló EMC, China, Hong Kong, los Países Bajos, Singapur y los Estados Unidos son líderes en el desarrollo de la protección; Suiza, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se han quedado atrás.

Por otra parte, un 71 % de los profesionales de TI no se sienten completamente seguros de su capacidad de recuperar información después de un incidente. Mientras que sólo 2 % de las organizaciones son “líderes” en protección de datos; un 11 % son “nuevos usuarios” y un 87 % están rezagadas.

Datos cualitativos

Paradójicamente, el 70 % de las empresas encuestas en 20 países son consientes de las importantes de proteger la información que van almacenando en sus servidores. Resulta necesario adoptar tecnologías de protección de datos avanzadas reduce considerablemente las probabilidades de que se produzcan interrupciones o robos.

El estudio hizo hincapié en que las empresas con gastaron, en promedio, 3 millones de dólares más en su infraestructura de protección de datos, pero esta inversión no resultó suficiente.

Más de 1.500 empresas realizaron también una encuesta donde obtuvieron puntos en función de para medir el grado de madurez en términos de protección de datos: El 87 % de las empresas se encuentra en las dos categorías más bajas de madurez de la protección de datos. A nivel mundial, un 13 % está a la vanguardia, un 11 % se clasificó como “nuevos usuarios” y un 2 %, como “líderes”.

Las empresas muy grandes de más de 5.000 empleados mostraron el doble de posibilidades (un 24 %) de ocupar una posición de vanguardia que las empresas pequeñas de entre 250 y 449 empleados (un 12 %); las empresas de EE. UU. y los Países Bajos fueron las más avanzadas fuera del Pacífico Asiático y Japón (con un 20 % y un 21 %, respectivamente).